Publicidad

El MPP busca candidato alternativo a Mujica

Compartir esta noticia
José Mujica por Arotxa

Situación en el Frente Amplio

El astorismo se reúne hoy para analizar la situación.

Una vez más el expresidente José Mujica negó que fuera a aceptar ser candidato, tal como le pidió su sector. En el Movimiento de Participación Popular (MPP) buscan una alternativa y no descartan nada, inclusive el respaldo al intendente Daniel Martínez.

"No voy a ser candidato. Lo quiero dejar claro. No puedo discutir políticamente con mis tripas. Porque uno no puede hacer lo que quiere, puede hacer lo que puede. Llegar a la edad que tengo es un milagro, pero no puedo abusar", afirmó en conferencia de prensa ayer por la mañana en el Senado.

Esa fue su respuesta formal a una movida de la dirección del MPP, que planteó el pasado jueves pedirle a Mujica que aceptara postularse al 2019. "Me presionaron para que sea candidato y por eso les vengo a decir a todos que sigo manteniendo la misma posición", aseguró Mujica.

Ahora en su sector entienden que deben buscar una alternativa. La cual podría ser la ministra de Industria Carolina Cosse, el presidente del Banco Central Mario Bergara o incluso el ministro de Trabajo Ernesto Murro. Ayer por la tarde el propio Mujica mantuvo una reunión con Murro en la sede del Ministerio de Trabajo.

El diputado Alejandro Sánchez (MPP) dijo a El País que el sector "no tiene fijada ninguna posición con respecto a ningún candidato". "Estamos convencidos que hay que consolidar una candidatura que genere una sensibilidad mayor a la de nuestro sector, porque no queremos un candidato sectorial (...) Hay que seguir buscando un escenario que tenga desde mi punto de vista, esto sí el MPP no lo ha dicho, características renovadoras ", afirmó.

Sánchez aseguró que "es un dato de la realidad" la posición de Mujica de no presentarse y destacó la "grandeza" del expresidente: "Está pensando por el proyecto y no en un proyecto sectorial o personal".

En su opinión se abre ahora una etapa de diálogo con otros grupos y no se descarta un respaldo a Martínez. "No hemos descartado a nadie. Sí hemos dicho que más allá de los aportes importantes de Astori, que ha sido una pieza fundamental, no representa a la renovación (...) Si hay que recurrir a los viejos dirigentes, el MPP se inclina por Mujica. Él dice que no, así que parece que hay que buscar una candidatura que exprese diversidad y renovación", dijo.

En tanto, el ministro de Economía Danilo Astori sigue sin resolver sobre su candidatura. "En el pasado pensé que el tiempo necesario para la reflexión era menor. No hay que apurarse (...) Es muy temprano todavía", respondió ayer a la prensa sobre su postulación.

Anoche se analizó la situación en el Consejo Político de Asamblea Uruguay (AU), pero se decidió no adoptar una resolución ahora. Fuentes del sector dijeron a El País que el asunto se seguirá analizando y que la decisión se tomará en función de ellos y "no de otros sectores". Hay molestia "por la danza de nombres".

Paños fríos.

Mujica y Astori se reunieron dos veces mano a mano para hablar de las candidaturas para el 2019. En la última reunión Mujica le comunicó que el MPP no lo respalda.

Astori se encargó de dejar plasmado su malestar con quien fuera su compañero de fórmula. "No me gusta mucho que haya trascendencia pública sobre las reuniones privadas", afirmó. Como para poner paños fríos, el expresidente se encargó de resaltar ayer la figura de Astori.

Martínez se reunió con el presidente y con Mujica

Daniel Martínez. Foto: Ariel Colmegna
Daniel Martínez. Foto: Ariel Colmegna

El intendente Daniel Martínez, uno de los posibles candidatos a la Presidencia en el 2019, se reunió con el presidente Tabaré Vázquez y con el senador José Mujica, del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Los encuentros se realizaron en los últimos días y en las dos ocasiones se habló de la situación actual del Frente Amplio, dijeron a El País fuentes de la coalición.

La reunión con Mujica se hizo en la chacra de Rincón del Cerro, el mismo día que falleció la perra Manuela del expresidente.

En tanto, este lunes se realizó el encuentro con Vázquez y según declaraciones del intendente no se tocó el tema de las postulaciones. "No hablamos de candidaturas, y eso que hablamos hasta de fútbol. Estoy contento con el trabajo que estamos haciendo en la Intendencia", dijo en conferencia.

Martínez, quien no oficializó su candidatura, señaló que nadie lo apura para hacerlo.

El Partido Socialista formalmente no se expidió, pero hay respaldo a la candidatura de Martínez. En la misma línea se expresó el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que forma parte del Frente Líber Seregni.

El Frente Amplio debe proclamar las candidaturas en la primera semana de diciembre, cuando se celebre el Congreso de la coalición. En la misma oportunidad debe aprobarse el programa de gobierno de la izquierda para el período 2020-2025.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad