Finanzas y campaña electoral

MPP avisa: insistirá con ley de financiación de partidos

Los partidos pasaron a la Fiscalía y la Jutep la investigación sobre campañas.

Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli

El Movimiento de Participación Popular (MPP) anunció que en marzo insistirá con el intento de aprobar la ley de financiación de los partidos políticos, que la oposición no comparte, y que hiciera fracasar la semana pasada la falta del voto 50 en el oficialismo por la negativa del diputado rebelde Darío Pérez.

Al cierre de la última sesión del año 2018 en el plenario de Diputados, Alejandro Sánchez (MPP) anunció el propósito del oficialismo porque se considera que la norma es necesaria porque aporta "mayores controles y mayor transparencia", según dijo en sala.

Para Sánchez, si esa ley estuviera vigente hoy no hubiera sido necesaria una investigadora sobre los partidos políticos porque los ingresos estarían con origen y destino conocido por la ley de inclusión financiera.

Pero en la oposición se volvió a rechazar ayer esa iniciativa porque, como dijo el diputado Iván Posada (Partido Independiente), eso sería "cambiar el caballo en mitad del río y eso no se puede hacer" cuando "la campaña ya empezó".

Y le recordó al oficialismo que lo que impidió considerar el proyecto, cuyos cambios de última hora recién ayer fueron enviados a todos los partidos, fue la actitud de Pérez que restó el voto 50. "Hagámonos cargo. El fracaso del otro día es de todo del Frente Amplio", dijo.

La Cámara de Representantes se reunió ayer para considerar los informes con conclusiones sobre el trabajo de la comisión preinvestigadora sobre la financiación de las campañas de los partidos políticos entre 1999 y 2015, un tema que tiene directa relación con el proyecto que quiere impulsar el Frente Amplio.

Campañas.

Por 98 votos en 98 presentes, el plenario de Diputados decidió enviar a la Fiscalía, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y la Corte Electoral el resultado de la investigación sobre las campañas políticas recientes.

Las conclusiones muestran un "todos contra todos" y que se quiere que la Justicia "se las arregle". En las causas que estén abiertas, como la de Cambio Nelson, esos documentos se sumarán al expediente original. "Cada partido político jerarquiza temas que no se relacionan con su partido", admitió Sánchez.

Así, en su informe el Frente Amplio apuntó a Cambio Nelson, la organización Beraca, el pastor Jorge Márquez y la iglesia Misión Vida, así como las relaciones de éstos con el sector Esperanza Nacional, de la senadora y precandidata nacionalista Verónica Alonso.

Por su parte, el Partido Nacional focaliza el informe en las relaciones del expresidente José Mujica con Fripur y Aire Fresco, los negocios con Venezuela, y con Francisco Casal y Tenfield, y también con Cutcsa por el vínculo con Juan Salgado, asesor del presidente Tabaré Vázquez.

El Partido Colorado cuestionó las relaciones de Alonso con Beraca, a Cutcsa por supuestamente verse favorecida por Vázquez, a Casal y Tenfield por favores de Mujica a través de la DGI, y a Fripur por sus vínculos con Mujica.

En el Partido Independiente se apuntó a los vínculos de Mujica con Fripur, de la agencia de publicidad La Diez con Ancap y la campaña del exvicepresidente Raúl Sendic. También se vinculó a Aire Fresco con el gobierno de Mujica en lo comercial y por afinidad política. También se mencionan los vínculos de Beraca con la senadora Alonso y otros grupos políticos.

Ni Mujica ni representantes de Tenfield concurrieron nunca a la comisión investigadora, que comenzó a sesionar el 29 de mayo de 2017, y lo hizo en 50 oportunidades, hasta el 3 de diciembre de este año.

A lo largo de la extensa sesión hubo tiros cruzados entre las distintas bancadas. El colorado Adrián Peña le apuntó a Juan Salgado, presidente de Cutcsa, recordando que "es asesor del presidente" Vázquez. Dijo que hubo "cambios en reglas de juego que beneficiaron a Cutcsa", en cuanto a la flota de buses y a la publicidad en los mismos.

El frenteamplista Alfredo Asti hizo foco en Cambio Nelson. Recordó que el exsenador colorado Wilson Sanabria empleó el cambio para captar fondos que a su vez eran desviados con fines políticos, actividad que fue continuada por su hijo Francisco, diputado colorado suplente luego procesado.

Muchas ausencias trabaron el avance

El informe del Frente Amplio estuvo a cargo del diputado Óscar Groba, quien reprobó la negativa del contador de Cambio Nelson, Humberto Capote, a comparecer. Lo mismo dijo sobre Jorge Márquez, líder de la Iglesia Misión Vida, que tampoco aceptó prestar testimonio ante la comisión. Groba también cuestionó la actitud de otros integrantes de Esperanza Nacional, el sector que apoya la precandidatura presidencial de la senadora Verónica Alonso.

El informe que presentó el Partido Nacional como conclusión de la investigación, que fue explicado en sala por el diputado Alejo Umpiérrez, que además fue el presidente de la comisión, critica la ausencia de disposición de los gobernantes a colaborar con el trabajo "al no responderse una multitud de oficios, muchos debiendo de ser reiterados, retaceándose información con contestaciones parciales , o aún omitiéndose contestar sobre algunos puntos como meros "olvidos"", dice. También se criticó la ausencia del expresidente José Mujica para explicar sus vínculos con Fripur y Tenfield en el caso de la deuda con la DGI. Acerca del comercio con Venezuela, facilitado por Aire Fresco, el informe de los blancos cuestiona la ausencia de colaboración del canciller Rodolfo Nin Novoa.

En el informe del Partido Colorado, leído por el diputado Tabaré Viera, se palpa cierto sentimiento de frustración porque sostiene que "han quedado en evidencia las debilidades con que cuenta el régimen de las comisiones investigadoras, no obstante sigue siendo una herramienta de gran utilidad para el control parlamentario y para el funcionamiento del sistema democrático republicano".

En el curso del debate, los sucesivos gobiernos del departamento de Maldonado estuvieron en discusión. El oficialismo cuestionó el aporte que hizo Cambio Nelson a campañas electorales coloradas. Germán Cardoso, diputado colorado por Maldonado, aclaró que otros partidos también recibían dinero del cambio.

51 sesiones en 19 meses

La investigadora sesionó durante un total de 19 meses corridos y finalizó a comienzos de diciembre. En ese tiempo tuvo 51 sesiones, muchas de las cuales debieron ser suspendidas porque varios de los invitados se negaron a concurrir. Eso explica por qué los legisladores de todos los partidos reflejaron en sus informes las trabas que debieron sortear. Simultáneamente, se comenzó a elaborar un proyecto de ley sobre la financiación de los partidos que también de algún modo complicó a la investigadora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)