FRENTE AMPLIO 

MPP aspiraba "a tener una presencia mayor en el gabinete" de Cosse, dijo Topolansky

"Quedó un compañero solo", dijo en referencia a Pablo Inthamoussu, designado por Cosse futuro director de Movilidad.

Lucía Topolansky en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
Lucía Topolansky en sesión del Senado. Foto: Marcelo Bonjour - archivo El País.

Lucía Topolansky, senadora del Frente Amplio, habló sobre la designación de cargos en el gobierno de Carolina Cosse en la Intendencia de Montevideo (IMM), el referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y la destitución de Erode Ruiz como jefe de Policía de Montevideo. 

La exvicepresidenta comentó que el Movimiento de Participación Popular (MPP) pretendía "tener una presencia mayor en el gabinete" dado que se trata de "la lista más votada desde hace mucho tiempo". Las declaraciones fueron este viernes en diálogo con Punto de Encuentro (Radio Universal).

Además, "los votos significan confianza de la gente. Y eso da una representatividad que importa en la conformación de un gabinete. Quedó un compañero solo", dijo en referencia a Pablo Inthamoussu, designado por Cosse futuro director de Movilidad -cargo que ya ocupa en la intendencia capitalina-. 

Por otra parte, sobre el referéndum contra la ley de urgencia señaló que era partidaria de ir por el sistema corto de recolección de firmas, con el que se necesitarían 54.000 rúbricas. ¿Por qué su posición? "Estamos en pandemia y va a estar difícil juntar firmas", afirmó. Las jornadas van a estar "restringidas al puerta a puerta y a los puestitos fijos", agregó. 

Sin embargo, aclaró que trabajará por la recolección de las firmas para tratar de derogar parte de la ley de urgencia. 

Sobre una autocrítica del Frente Amplio luego de perder las elecciones nacionales, comentó que "hubo un documento general de arranque". El mismo contiene "algunas cosas interesantes", pero "le pueden faltar otras". 

A su vez, anunció que la lista 609 recorrerá el país. El fin es preguntarle a las personas por qué perdieron en noviembre pasado ante el actual presidente Luis Lacalle Pou y cuáles deben ser las rectificaciones. 

"No hay que mirarlo como un drama. Si estamos en una democracia de partidos, como en Uruguay, en cada una de las instancias electorales se puede ganar o perder", dijo. 

También habló sobre Álvaro Villar, excandidato a la IMM que tuvo el apoyo de la lista 609. "Tiene que seguir trabajando, vinculado al territorio, porque tiene una verdadera vocación municipal", afirmó. 

Asimismo, entiende que "siendo una figura que no era tan conocida votó muy bien". "Hay que consolidarlo, será un candidato para la próxima elección", agregó. 

Por último, se refirió al cese de Erode Ruiz luego de tener una reunión con Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. "Creo que se equivocaron" el presidente Lacalle Pou y el ministro del Interior Jorge, dijo al respecto. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error