Publicidad

MPP advierte agotamiento económico

Compartir esta noticia
MPP: presentó proyecto de ley que incluye a empresarios en la obligación de difundir sus bienes. Foto: archivo El País
Reunión integrantes del Movimiento de Participación Popular, MPP , en su sede de calle Mercedes 1368, foto Ines Guimaraens, Archivo El País, nd 20120211
Archivo El País

Política

Presentaron material en el Secretariado del Frente Amplio.

Un documento del Movimiento de Participación Popular (MPP) titulado: "4 Problemas, 4 Objetivos, 4 Propuestas, 4 Lineamientos para un cuarto gobierno" señala que es "imprescindible" modificar, al menos de forma parcial, una política económica que está cerca de agotarse. El trabajo fue presentado en el Secretariado del Frente Amplio a los sectores que componen la coalición en el marco de la intención del sector de profundizar algunos aspectos programáticos antes que discutir los candidatos.

Se parte de la base que Uruguay es el "último bastión" que sigue creciendo en América Latina y mantiene la posibilidad de que la izquierda vuelva a ser gobierno gracias a algunos logros como salario, la disminución del desempleo y la pobreza, comentaron a El País fuentes políticas. Para alcanzar el objetivo de un cuarto gobierno, se entiende necesario aplicar algunos "ajustes" de tipo programático.

Como primer problema se coloca el hecho de que el actual modelo económico, vinculado a la demanda de productos internacionales, "comienza a dar señales de agotamiento".

La propuesta del sector de José Mujica para acelerar el crecimiento pasa por mantener los incentivos a la inversión, pero a la que incorpore tecnología y mano de obra nacional. Además de priorizar el desarrollo de las pequeñas empresas nacionales.

Otro de los objetivos se centra en bajar el núcleo duro de la pobreza y la indigencia estructural mediante un shock de vivienda y de políticas sociales para sectores más vulnerables.

De forma complementaria, se apunta a bajar el costo de vida de todas las familias uruguayas por la vía de combatir las prácticas especulativas. Otra prioridad que identifican es la generación del empleo, en el entendido de que el trabajo "es la mejor política social que se puede llevar adelante en donde hay problemas de exclusión social". Parte de la estrategia apunta a realizar un shock de infraestructura que potencie la producción y la carga a los centros de exportación.

Seguridad.

Para enfrentar la delincuencia, el MPP plantea aplicar "la mano justa" y dejar de oponer la Policía a las políticas sociales, porque ambas no se pueden abordar por separado. Para eso se plantea la necesidad de impulsar una política integral de seguridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad