FISCALIZACIÓN DE VEHÍCULOS

Morosidad de Patente bajó de 18% a 15,4% con el uso de las cámaras

Montevideo obtuvo diez veces más de lo previsto por vehículos con deudas.

Tránsito en la Rambla de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez
Chapas: la IMM tiene 15 cámaras para detectar vehículos que circulan con dos o más cuotas atrasadas. Foto: Gerardo Pérez

La morosidad de Patente en Montevideo pasó del 18% en 2015 al 15,4% en 2019, debido a la fiscalización electrónica que la Intendencia de Montevideo hace con 15 cámaras que tiene distribuidas en las calles para detectar vehículos que circulan con dos o más cuotas atrasadas.

Como diera cuenta El País, la IMM recaudó US$ 26,5 millones por multas aplicadas a conductores durante 2019. Esto representa US$ 4 millones más que el año anterior, según su último Balance de Ejecución Presupuestal. Pero lo que llamó la atención del ejercicio es que el ingreso por multas aplicadas por circular con la Patente impaga fue diez veces más de lo que había previsto recaudar la administración de Christian Di Candia, lo cual obedece a la incorporación de nueva tecnología para detectar a los morosos.

El director de Recursos Financieros de la Intendencia, Juan Voelker, informó a la Junta Departamental que en los otros tres principales tributos que tiene la IMM (Contribución Inmobiliaria, Tasa General y Tarifa de Saneamiento), se pasó de un 12% de morosidad en 2015 a 10% en 2019.

Esto, en buena medida, se debe a que en 2016 la Junta Departamental aprobó un decreto con beneficios para deudores.

“Con esto hemos logrado terminar con aquellas mal llamadas amnistías o quitas, que lo único que hacían era generar una percepción equivocada en la ciudadanía, que pensaba que si se atrasaba, quizá podía tener mejor fortuna. La realidad es que eso no era así”, sostuvo Voelker.

“Eso lo hemos desmantelado, y, en su lugar, tenemos un mecanismo por el cual si alguien con problemas de endeudamiento paga en fecha los tributos corrientes durante doce meses seguidos, se le abaten los recargos, que son los que generan el mayor monto de endeudamiento. Entonces, es más fácil de pagar. Se les da mejores condiciones para adelante y más plazos”, agregó el director de Hacienda de la IMM.

Resto del país

En cuanto a la comparación de la morosidad en Montevideo con el resto de los departamentos, Voelker dijo que “en términos de Patente de Rodados Montevideo está sistemáticamente por debajo del resto del país”.

“Incluso, entre 2018 y 2019 se observó un incremento de la morosidad en Montevideo, pero también se vio a nivel de la totalidad del país. De hecho, el incremento en Montevideo fue menor, y, si se quiere, ampliamos la brecha que tenemos por debajo, que para nosotros es positiva. Hoy estamos 5,8 puntos porcentuales por debajo del promedio del país”, agregó el jerarca.

Contribución

Con respecto a la Contribución Inmobiliaria, Voelker destacó que se realizó un cruzamiento de datos con la DGI, el BPS, la Dirección General de Registros, la Dirección Nacional de Catastro e incluso con los propios permisos de construcción de la Intendencia de Montevideo.

“Con todos esos elementos, más inteligencia analítica, detectamos diferencias entre algunos padrones y lo que tenemos en nuestra base de datos. De esta forma, a algunos padrones les solicitamos una actualización de su información, ajustamos los datos de ese padrón y no molestamos a vecinos y vecinas de Montevideo cuyos padrones no tienen ninguna diferencia. Esto ha generado una mejora de la recaudación sin incremento de impuestos”, aseguró el director de Recursos Financieros de la IMM.

El tributo que más recauda en la capital

Los dos tributos más recaudadores de la Intendencia siguen siendo la Contribución y la Patente. Como dato curioso, la última Rendición de Cuentas ubica por primera vez -aunque por un monto ínfimo- a la Patente por encima de la Contribución.

Lo recaudado por Patente en 2019 fue de US$ 142.397.252 y por Contribución de US$ 142.379.181.

Además de los US$ 26,5 millones de multas, la comuna obtuvo el año pasado otros US$ 11 millones por “ingresos vehiculares”, fundamente por convenios firmados con los deudores. Y US$ 2.300.000 por multas por mora y recargos en este mismo renglón.

La expedición de documentos de identificación vehicular le reportó otros US$ 1.649.000 a la Intendencia, tomando en cuenta el dólar promedio del año pasado de US$ 35,28.

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