CORONAVIRUS

Moratorio: "Autoridades cantaron victoria demasiado pronto" sobre el manejo de la pandemia

El virólogo Gonzalo Moratorio habló sobre la marcha de la pandemia en Uruguay en un artículo de la reconocida revista científica Nature, que contó con testimonios de Rafael Radi y Zaida Arteta. 

Gonzalo Moratorio, uno de los científicos más importantes del 2020
Gonzalo Moratorio, uno de los científicos más importantes del 2020. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

El virólogo e investigador del Institut Pasteur Gonzalo Moratorio, único científico latinoamericano en los destacados de Nature de 2020, declaró a esta revista científica que las autoridades nacionales "cantaron victoria demasiado pronto" sobre el control de la pandemia del coronavirus. "El miedo al virus se perdió debido a todas las cosas buenas que habíamos hecho antes", añadió.

El artículo publicado este viernes, titulado "¿Por qué Uruguay perdió el control de COVID?", contó además con testimonios del excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, así como de Zaida Arteta, secretaria del Sindicato Médico de Uruguay y candidata para presidir ese gremio médico por Agrupación Fosalba en las elecciones de fines de julio.

“Fuimos modelo en 2020”, declaró Radi, quien luego señaló: "Desafortunadamente, las cosas no van por el mismo camino en 2021". El excoordinador del GACH aseguró que se han “perdido la pista de una gran proporción de casos".

El experto aseguró que en marzo "aunque las infecciones estaban aumentando, había una sensación generalizada de que las cosas estaban bajo control o estaban mejorando”, aunque. "de hecho, estaban empeorando". El 30 de marzo, Radi llamó a "blindar" el mes de abril para evitar un avance mayor del virus.

El artículo resalta que "en varias ocasiones, en mayo y junio, (Uruguay) registró el mayor número de muertes por COVID-19 per cápita en el mundo", pero añade: "Sin embargo, la semana pasada, las nuevas infecciones y muertes han disminuido gracias al rápido avance de la vacunación, dice Radi, lo que da esperanzas de que el país pueda controlar el virus una vez más".

"Los científicos y representantes uruguayos atribuyeron el éxito temprano del país en mantener la pandemia bajo control a los funcionarios del gobierno siguiendo el consejo del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)", subraya el artículo.

Por su parte, Arteta, manifestó: “Tuvimos varias oportunidades para volver a encarrilarnos con nuestro rastreo epidemiológico, pero en cambio continuamos abriéndonos y pasamos de una estrategia de contención a una de mitigación”.

"La oficina del presidente uruguayo y el Ministerio de Salud Pública no respondieron a las preguntas de Nature sobre por qué optaron por no seguir las recomendaciones de la GACH para promulgar restricciones por segunda vez", puntualizó el artículo de Nature.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error