ENCUESTA

Cifra: el 62% de los montevideanos aprueba la gestión de Carolina Cosse en la IMM

Entre quienes votaron al Frente Amplio en las elecciones nacionales, el 88% aprueba la gestión, solo el 7% la desaprueba y el 5% no sabe, no contesta o no opina.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo. Foto: Francisco Flores
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo. Foto: Francisco Flores

El 62% de los montevideanos aprueba la gestión de Carolina Cosse en la Intendencia de Montevideo (IMM). Además, el 19% la desaprueba, el 10% no sabe o no contesta y el 9% no opina. Los datos pertenecen a una encuesta de Cifra divulgada este miércoles en Telemundo.

La evaluación de la gestión varía de acuerdo a la afinidad política en la población montevideana. Entre quienes votaron al Frente Amplio en las elecciones de octubre de 2019, el 88% aprueba la gestión, solo el 7% la desaprueba y el 5% no sabe, no contesta o no opina. 

Mientras que el nivel de aprobación baja entre quienes eligieron al Partido Nacional. El 42% de los blancos aprueba la gestión, el 35% la desaprueba y el 23% no sabe, no contesta o no opina.  

Algo similar sucede entre los que votaron a los otros partidos de la coalición de gobierno. El 38% aprueba, el 22% desaprueba y el 40% no sabe, no responde o no opina. 

Más allá de la gestión del gobierno departamental, Cifra consultó por la popularidad de la intendenta: el 48% simpatiza con Cosse. 

En el informe se destaca que haya un mayor nivel de aprobación de la gestión que de simpatía. "Con muchos líderes políticos ocurre lo contrario, porque en general los votantes primero se acercan a ellos por su carisma y recién luego de que los eligen pueden comprobar si son (o no) buenos gobernantes. En esos casos los líderes tienen un capital personal de adhesiones que les es útil para contrarrestar las desilusiones que causan algunas decisiones o los fracasos que pueden experimentar en el gobierno. La Intendenta Cosse tiene un mayor capital en cómo es percibida su gestión que en su liderazgo", dice.

Ficha técnica

Cifra realizó una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) en todo el país. En total hubo 703 entrevistados entre los días 18 y 28 de febrero de 2021. "En esta nota se muestran solo los datos de Montevideo, donde se realizaron 285 encuestas. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). Para la información de Montevideo, el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 5,8 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 5,8)", indica el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error