PUERTO DE MONTEVIDEO

Montecon dijo que acuerdo de gobierno con Katoen Natie es "abusivo, ilegal y doloroso"

De concretarse "actuaremos con firmeza y procederemos, con respeto y siempre apelando al marco normativo, con todas las acciones legales que correspondan", indicó la empresa.

Montecon
Montecon. Foto: archivo El País.

La empresa Montecon, que se dedica a almacenaje, cargas y descargas de contenedores en los muelles públicos del Puerto de Montevideo, indicó que el acuerdo al que llegó el gobierno con la compañía belga Katoen Natie es tanto "doloroso" como "abusivo e ilegal", expresó a través de un mensaje interno enviado al personal, al que tuvo acceso El País.

"De concretarse este privilegio ilegítimo hacia TCP (Terminal Cuenca del Plata), actuaremos con firmeza y procederemos, con respeto y siempre apelando al marco normativo, con todas las acciones legales que correspondan para defender nuestro derecho al trabajo y el respeto por las inversiones realizadas por los accionistas en el marco de los respectivos tratados de protección de inversiones tanto con Chile como con Canadá", expresa el mensaje enviado a los trabajadores.

En el texto Montecon explica que, a su entender, "lo grave del acuerdo es que este se basa en otorgarle por decreto la prioridad de atraque de los buques porta contenedores a la terminal especializada", algo que en caso de concretarse, "constituiría una grave e ilegítima intervención del Gobierno en el mercado, priorizando a un privado y perjudicando a otros".

Según la empresa, la concesión a Katoen Natie no respeta la Libre Competencia declarada en la Ley de Puertos y contraviene la propia ley 17.243 del año 2000 que rigió la base de la subasta por la terminal especializada.

"Otorgarle por decreto la prioridad a la terminal especializada es asegurarle el monopolio del mercado de contenedores, con todas las consecuencias que ello podrá tener para el comercio exterior uruguayo y obviamente para nosotros como empresa que ocupa más de 700 puestos de trabajo directos", indicó la compañía.

Montecon aseguró, además, que esto "es dramático" ya que se está "ante un riesgo cierto". "Un riesgo que no imaginamos. Por su falta de fundamento. Por su falta de legalidad", indicó.

"Nuestro competidor siempre ha querido quedarse con el monopolio del Puerto de Montevideo y desde hace años ha presionado a sucesivos gobiernos para nuestra desaparición. Hasta el momento ninguno ha cedido a tal propósito", agrega el texto.

A finales de febrero trascendió que, tras casi un año de negociaciones, el Poder Ejecutivo llegó a un acuerdo con Katoen Natie que implica la extensión por 50 años de la concesión portuaria a la empresa belga.

La firma es propietaria del 80% de Terminal Cuenca del Plata  y reclamaba violaciones del tratado de protección de inversiones entre Bégica-Luxemburgo y Uruguay.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez la empresa había expresado la decisión de demandar a el Estado ya que el país "a través de sus acciones y omisiones" le "ha causado un daño” a TCP “y a los inversores al favorecer, fomentar y tolerar la existencia de una terminal por fuera del régimen legal aplicable, gestionada por otro operador en los muelles públicos del puerto, esto es, Montecon S.A,", según había señalado Katoen Natie en octubre de 2019 en una notificación dirigida al entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Finalmente la empresa no llevará adelante el juicio internacional al Estado por US$ 1.500 millones como se había manejado meses atrás.

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