FRENTE AMPLIO

"No es 'vos me hiciste, yo te hice', eso es tema de niños", dijo Cosse sobre conflicto por fideicomiso en Canelones

La intendenta de Montevideo Carolina Cosse también llamó a "salir de la pelea pequeña y elevar la mira", planteando que "todas las intendencias tendrían que tener acceso a un fideicomiso".

Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Foto: Twitter de Carolina Cosse
Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Foto: Twitter de Carolina Cosse

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se reunió en la mañana de este viernes con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y le expresó su “solidaridad” luego de que la oposición decidiera no apoyar el proyecto de fideicomiso con el que pretendía aumentar el endeudamiento en unos US$ 80 millones para destinar a obras.

Luego del encuentro, Cosse llamó a "atemperar los ánimos" tras el conflicto entre oficialismo y oposición por el fideicomiso frustrado y llamó a "salir de la pelea pequeña y elevar la mira".

En rueda de prensa, la intendenta fue consultada por las críticas desde la coalición de que en otras oportunidades se frustraron fideicomisos por falta de apoyo del Frente Amplio, y respondió: "No es 'vos me hiciste, yo te hice', ahora es una revancha, eso es tema de niños (...). Tenemos que apostar a construir infraestructura porque el mundo va a seguir andando y Uruguay tiene que tener un lugar en el mundo".

Consultada sobre el objetivo con Orsi, aseguró: "Fui a visitar a Yamandú porque creo que en este momento, todo el Uruguay, tenemos que bajar un poco la pelota al piso y darnos cuenta de que realmente todos tenemos que generar trabajo". Además, contó que fue a expresarle su "solidaridad y a ver en qué podía ayudar".

Sobre el caso del fideicomiso en Canelones, señaló que "no es justo", y que "está bueno que la política se exprese en todos los niveles, que ningún sector en las capas de la política acalle a los otros".

"La esencia de la democracia es que el sistema político dialogue y discuta con libertad. Por eso digo que hay que atemperar los ánimos de todos, de todos", añadió. "Yo no quiero un partido de la oposición sojuzgado por otro partido de la oposición. La libertad es la libertad. No es defender la libertad cuando me conviene y cuando no me conviene no, es siempre", enfatizó.

"Ojalá se revisen posturas, por qué no. Invito y estoy a disposición para ayudar en lo que sea necesario. Ojalá haya una reflexión y una revisación de postura", llamó.

"Me parece que todas las intendencias tendrían que tener acceso a un fideicomiso, porque en todas se necesita hacer obra sino, ¿cómo vas a hacer?", remarcó la jefa capitalina.

Aseguró que "todo el mundo desarrollado está endeudándose para construir infraestructura porque es la única manera de mover el asunto en la pandemia". En ese sentido, remarcó: "Si nosotros no razonamos así, dentro de dos o tres años nos vamos a encontrar con un país en condiciones muy complicadas para desarrollarse en el mundo que vivimos".

"Es momento de evitar crispaciones y elevar la mira”, había escrito la intendenta en su cuenta de Twitter adjuntando una foto del encuentro.

A su vez, el intendente de Canelones también compartió una publicación en sus redes sociales, en la que escribió: “Una cálida conversa con la compañera Carolina Cosse. La unidad es idea y afecto, imprescindible para el Frente Amplio del futuro”.

La polémica comenzó este martes, luego de que la Intendencia de Canelones no lograra alcanzar un acuerdo con la oposición en la Junta Departamental de Canelones para aprobar un fideicomiso de unos US$ 80 millones que serían destinados a obras.

El intendente publicó luego un video en el que decía que el clima de convivencia política que existía en el departamento “se rompió”.
“La Presidencia de la República intervino directamente y presionó de manera inédita a los ediles para doblegar su voluntad. Parece que molesta que a Canelones le vaya bien y como se dice en campaña: el diablo metió la cola”, agregó.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, sostuvo: "Hay acusaciones que son falsas e inaceptables". "Es una información que obviamente no es correcta, él sabe que no es correcta", indicó Delgado en diálogo este jueves con el programa radial "Punto de encuentro" (Radio Universal).

Delgado consideró que es necesario "desdramatizar" el tema y que ahora lo que se debe hacer es buscar nuevos instrumentos que sirvan para el mismo objetivo. Además, el jerarca aseguró que tiene buena relación con Orsi y que eso no cambiará ahora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error