Interna militar

Molestia con Menéndez por la ley

El ministro dijo que consultó a los jefes de las Fuerzas Armadas.

Ministro de Defensa, Jorge Menéndez. Foto: Francisco Flores
Ministro de Defensa, Jorge Menéndez. Foto: Francisco Flores

En la cúpula de las Fuerzas Armadas circula cierto malestar con la presentación que el ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez hiciera esta semana ante el Parlamento sobre el contenido de la reforma de la ley orgánica militar.

Fuentes de militares confiaron a El País que los mandos se sintieron "desplazados" en la ocasión y no pudieron dar su opinión sobre el asunto ante el sistema político.

El ministro Menéndez dijo en la comisión que hubo "consultas" a los comandantes en jefe sobre los detalles del proyecto, pero que su opinión no era "vinculante". Que haya sido elaborado "en consulta no quiere decir aceptación de todos los planteos realizados" por los jefes castrenses, aclaró.

En la reunión de la comisión, el diputado nacionalista Gonzalo Novales preguntó al ministro cómo fue el proceso de elaboración del proyecto de ley, y si en él intervinieron las fuerzas y sus respectivos comandantes en jefe.

Menéndez explicó que lo primero que hizo "fue reunirnos con los comandantes y con el director del Estado Mayor de la Defensa", para ver las líneas generales de lo que se pretendía de este proyecto de ley.

Luego, explicó que "hicimos consultas a los distintos comandos. Algunas tenían que ver con cuestiones estrictamente técnicas y otras evaluaciones de carácter estratégico, no necesariamente vinculantes en la elaboración del proyecto".

"O sea que este proyecto fue hecho en consulta, lo cual no quiere decir aceptación de todos los planteos realizados. Fue elaborado en el Ministerio de Defensa Nacional por un equipo de trabajo en consulta con el Estado Mayor de la Defensa y con los distintos comandos de las tres fuerzas", informó el ministro a Novales.

Menéndez ha sostenido que la opinión política del ministerio la da él mismo ante el Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)