Publicidad

Manini Ríos sobre los desaparecidos: "Vamos a mirar para adelante de una vez por todas"

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.

PASADO RECIENTE

El senador llamó a "mirar todos para adelante de una vez por todas", sobre este asunto y recordó que los episodios ocurridos entre 1973 y 1985 han sucedido en otros momentos de la historia del país.

Este lunes, el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos volvió a referirse a los restos de detenidos desaparecidos en la última dictadura. Días pasados, el legislador afirmó al diario brasileño O Globo sobre este tema que "todos sabemos que (los restos) no van a aparecer".

En declaraciones recogidas por Radio Uruguay, el senador llamó este lunes a "mirar todos para adelante de una vez por todas", sobre este asunto y recordó que los episodios ocurridos entre 1973 y 1985 han sucedido en otros momentos de la historia del país.

"En Uruguay han habido a lo largo de la historia muchos episodios muy lamentables de nuestra historia. Una vez ya he contado, y acá me pongo más de historiador que de político, la famosa batalla del Sauce el día de navidad de 1870. El ministro de Guerra, representante del gobierno al mando de las fuerzas, manda a degollar 400 prisioneros, entre ellos heridos, del ejército de Timoteo Aparicio. Y fueron degollados en el campo de batalla".

"Un año y tres-cuatro meses después, se firma la paz del 1872. Se da vuelta la página, se mira para adelante, y ese ministro de Guerra, que se llamaba Gregorio Suárez, murió en su cama sin que nadie lo acusara de nada".

"Los orientales vivieron esos episodios. Vivieron otros después en el año 97', en 1904 y fueron saliendo permanente de esos episodios. Y de esto no pueden salir porque se sigue alimentando la fractura, se sigue generando odio a todo nivel", afirmó el senador.

Manini Ríos recordó que le dijo a la periodista de O Globo que hay un informe de las Fuerzas Armadas de 2005 "que dice que esos cuerpos fueron desenterrados y tirados al río. Entonces, si los seguimos buscando no se van a encontrar. Y si la condición para que haya un fin de todo este capítulo tan triste para el Uruguay es que aparezcan esos cuerpos, se sabe que va a ser muy difícil si se da por cierto el informe", señaló.

"Yo creo que acá tiene que haber una actitud de decir 'bueno, vamos a mirar todos para adelante de una vez por todas', pero indudablemente que mientras esa actitud no esté va a ser muy difícil soldar las fracturas del pasado", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad