Publicidad

Miranda sugirió Tribunal de Ética para diputados

Compartir esta noticia
Javier Miranda. Foto: Marcelo Bonjour

Interna oficialista

Por indisciplina de Gerardo Núñez (PCU) y Luis Puig (PVP).

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda planteó ayer en la Mesa Política que los diputados que no acataron el mandato de votar el proyecto de ley que autorizó el ingreso de tropas estadounidenses (en ocasión de la cumbre del G20) deben ir al Tribunal de Ética.

Hizo referencia al punto en el informe político que brinda habitualmente en el organismo. Concretamente habló de Gerardo Núñez (Partido Comunista) que se retiró de sala y Luis Puig (PVP) que se quedó y votó negativamente. La situación de Alejandro Zavala (IR) es otra porque alzó su mano a favor del permiso para el ingreso de las tropas de Estados Unidos a pesar de estar en contra. Al final, el proyecto salió aprobado con los votos de la oposición.

La votación tuvo lugar el pasado miércoles en la Cámara de Diputados y un día antes la bancada había definido el mandato político de votar el proyecto de ley remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo. La libertad de acción había sido solicitada por los comunistas y el grupo IR de Macarena Gelman, pero no se concedió.

Miranda no tiene potestades para pedir el pasaje de los casos al Tribunal de Conducta, por lo que optó por preguntar si algún sector o base estaba dispuesto a hacerlo, dijeron a El País fuentes que participaron en el encuentro.

Sin embargo, ayer ningún sector se dio por aludido ante lo que planteó Miranda. El Partido Socialista por ejemplo dijo que analizará si el caso se envía al Tribunal de Conducta o no, donde hay otros 17 informes en carpeta a espera del Plenario.

"Estamos en contra del ingreso de las tropas por la sencilla razón de que pretendemos proteger a nuestro territorio como un territorio de paz, ya que nos parece que no es una buena señal para el mantenimiento de la paz en la región", dijo Núñez como explicación para retirar de sala.

Por su parte, Puig aseguró que "permitir el ingreso de tropas norteamericanas es un profundo error". "Estados Unidos tiene una concepción muy desarrollada, hace 195 años definió que América Latina era su zona de influencia y no se quedaron en la declaración. Los pueblos latinoamericanos al día de hoy lo sufren".

El Frente Amplio se define como antimperialista desde el punto de vista ideológico, por lo que varios sectores entienden que no están contradiciendo los principios de la coalición de izquierda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad