Publicidad

Miranda al Partido Nacional: "¿Se hace cargo o no de la candidatura de Moreira?"

Compartir esta noticia
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, en conferencia de prensa este lunes. Foto: Francisco Flores.

DEPARTAMENTALES EN COLONIA

El presidente del Frente Amplio dijo que el Partido Nacional "tiene un problema", ya que "el candidato que lleva el Partido Nacional no pertenece al partido", subrayó.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, señaló este lunes de tarde que en la reunión de hoy del Secretariado Ejecutivo se analizó "en particular" la campaña departamental que llevará la oposición en Colonia, donde hay "altas chances que el Frente Amplio pueda alzarse con un triunfo" en las elecciones del próximo 27 de setiembre.

"Creemos que tenemos dos muy buenos candidatos", dijo Miranda en referencia a Jorge Mota (Casa Grande) y Ariel Beltrán (Banderas de Líber). En tanto, consideró que el Partido Nacional "tiene un problema", ya que "el candidato que lleva el Partido Nacional no pertenece al partido", subrayó Miranda en alusion al exintendente Carlos Moreira.

También señaló que el Partido Nacional debe aclarar "cómo lleva en su candidatura en el departamento una persona que expulsó del partido, ademas, o que se fue. No sé cuál es la realidad, en todo caso que lo aclare el Partido Nacional".

En esa línea, se preguntó: "¿El Partido Nacional se hace cargo como partido de la candidatura de Moreira o no se hace cargo?".  

Además, habló de que el Frente Amplio brindará "todo el apoyo" a "cada una de las departamentales, y de manera "particular" a Colonia, en el entendido de que es un "departamento clave", en donde la "oportunidad electoral del Frente Amplio es muy importante y la queremos reforzar", puntualizó.

Los audios en los que se presume que Moreira ofrecía una pasantía a cambio de sexo se viralizaron el pasado 18 de octubre, previo a las elecciones nacionales. Tras esta situación, Moreira renunció a su candidatura al Senado y a su condición de integrante del Partido Nacional para "no afectar el resultado electoral". Además, en ese momento fue removido del sector de Jorge Larrañaga, Alianza Nacional.

El caso Moreira fue archivado a comienzos de febrero por la Fiscalía de Colonia, porque según había explicado la abogada, no se comprobaron ninguno de los tres delitos por los que había sido acusado el intendente: cohecho, concusión y abuso innonimado de funciones. Además, había señalado que en el dictamen fiscal hay un capítulo dedicado a los audios, los cuales, según aseguró, "fueron adulterados".

Horas más tarde de esta resolución judicial, Moreira fue proclamado como candidato a intendente por la convención departamental del Partido Nacional en Colonia.

En tanto, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió un dictamen sobre este caso en el que concluye que el intendente Moreira y la edila María José García -la voz femenina que se escucha en el audio que se viralizó y quien lo denunció- violaron “principios de interés público, probidad e imparcialidad”. Además, la Jutep “considera verificado” que García le solicitó una prórroga de las pasantías a Moreira “por fuera de los mecanismos formalmente establecidos”.

A mediados de febrero, el Directorio del Partido Nacional resolvió proponer que la comisión de ética del partido volviera a analizar el caso del exintendente de Colonia y estudiara el informe que realizó la Jutep, así como el archivo de la investigación penal por parte de la fiscal de Colonia, Eliana Travers.

Sin embargo, a comienzos de marzo la edila García y su pareja, el ex director de Turismo de la comuna Andrés Sobrero, presentaron una petición para que se desarchivara el caso y fuera analizado por otro fiscal. En esta solicitud, incluyeron una nota del portal El Eco Digital, en la que se señalaba que un hermana de Travers había sido suplente de la agrupación de Moreira en administraciones pasadas.

A comienzos de junio esta petición recibió el visto bueno del juez penal de Colonia Luis Fourment, quien finalmente desarchivó el caso Moreira y se lo derivó a otro fiscal, informó La Diaria. Ahora, el reexamen de la causa lo lleva adelante la Fiscalía de Carmelo que subroga a la de Colonia, informaron fuentes de Fiscalía a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad