Frente Amplio 

Miranda: “El objeto de la reunión no eran las candidaturas en absoluto”

El presidente del FA negó que éste haya sido el tema del encuentro de la noche del jueves

Tras el caso Sendic, Miranda apunta a dar señales de transparencia. Foto: G. Pérez. Foto:
Javier Miranda. Foto: G. Pérez. Foto:

“El objeto de la reunión no eran las candidaturas en absoluto”. Así se refirió el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, al encuentro que protagonizó en la noche del jueves junto a José Mujica, Lucía Topolansky, Mónica Xavier y Constanza Moreira en la casa del secretario político del FA, Gonzalo Reboledo.

En rueda de prensa al término de la Mesa Política que tuvo lugar este viernes, Miranda insistió: “no era el tema las precandidaturas, de ninguna manera”.

La reunión, dijo el presidente del partido de gobierno, “estaba prevista desde antes del 27 de junio cuando no estaba en la discusión pública las candidaturas”.

Miranda sí indicó que “el Frente Amplio está discutiendo sin duda en términos de proyección hacia el año 2019, la elección nacional del año 2019, en términos programáticos”.

“Lo venimos haciendo desde diciembre del año pasado”, añadió Miranda.

Más allá de esto, el presidente del FA fue consultado acerca del surgimiento de diferentes dirigentes del partido –como el del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, o el del ministro de Trabajo, Ernesto Murro- que ya han hablado de manera pública acerca de sus posibles candidaturas.

“Los distintos actores van perfilando distintas personas que entienden que son idóneas para el cargo”, dijo Miranda.

Resoluciones

La Mesa Política del FA emitió este viernes dos resoluciones. En una de ellas opinó que en Brasil hay “una persecución judicial contra el expresidente Lula no sólo para evitar que sea candidato, sino para impedir que realice campaña electoral”, mediante un comunicado emitido este viernes.

En el documento hicieron referencia a las idas y vueltas que tuvieron lugar el domingo 8, después de que un juez solicitara dos veces la libertad del exmandatario y de que fuera rechazada en ambas oportunidades por diferentes legisladores.

Esta situación, consideraron, “expresa la connivencia entre actores judiciales y de la Policía Federal de Curitiba”.

El “Poder Judicial, la Policía Federal y el Ministerio Público, llevan adelante” un accionar “para impedir la participación del expresidente Lula en la campaña electoral y llevar adelante un plan que pretende castigar desde el punto de vista económico y social a los sectores populares y someter la soberanía a los grandes intereses transnacionales”, agregaron.

Por otra parte, la Mesa también se pronunció en otra resolución respecto a “los asesinatos de más de 300 líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y desmovilizados en Colombia y a más de 50 desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC)”.

“Esta situación se ha visto agravada, luego de las recientes elecciones presidenciales, en tanto se han sumado los asesinatos de coordinadores regionales de la campaña presidencial del candidato opositor Gustavo Petro”, expresaron.

Ante estos hechos, la Mesa consideró que “el fracaso del proceso de paz no sólo afectará al hermano pueblo de Colombia sino que afectará al conjunto de la región”. Además opinaron que el gobierno colombiano debe “garantizar la desarticulación de todas las bandas paramilitares y proteger la vida de representantes políticos y sociales. Debe asimismo garantizar el ejercicio libre de la actividad política y social”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º