Publicidad

Miranda sobre ley de urgencia: "Queremos ver qué grasa queda después de freír los chicharrones"

Compartir esta noticia
Se reunieron legisladores electos del Frente Amplio. Foto: Francisco Flores.

FRENTE AMPLIO 

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, cuestionó: u201c¿Estamos en un país que está en una urgencia? ¿Necesita realmente 10 capítulos distintos para salir de la situación de urgencia?u201d.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, comentó que quieren u201cver qué grasa queda después de freír los chicarronesu201d en relación al borrador de la ley de urgente consideración que presentó el gobierno electo el 22 de enero.

Las declaraciones fueron hechas en rueda de prensa el viernes luego de una reunión de los legisladores electos del Frente Amplio.

Miranda, a su vez, cuestionó: u201c¿Estamos en un país que está en una urgencia? ¿Necesita realmente 10 capítulos distintos para salir de la situación de urgencia?u201d. En la misma línea, contó que están dispuestos a u201cdiscutir cuáles son los espacios de urgente consideraciónu201d ya que no creen u201cque haya 457 disposicionesu201d que entren dentro de esa categoría.

Además, explicó que el carácter de urgente consideración se lo da el Poder Ejecutivo y, para levantarlo, se necesita 3/5 de los votos de la bancada. Por lo tanto, sería necesario que parte de la coalición multicolor quisiera quitárselo.

u201cEn cualquier caso, entendemos que buena parte de la materia que está contenida en el proyecto de ley no es de urgente consideración. Se está haciendo un uso excesivo que sobrepuja el principio constitucional de la razón de seru201d de este recurso. Es ahí, según dijo, que u201chay un descaecimiento del debate democráticou201d.

El jueves la vicepresidenta, Lucía Topolansky, se expresó en la misma línea al decir que "de los artículos que vengan hay que analizar si alguno amerita ser de urgente consideraciónu201d. Asimismo, dijo que u201cno estamos como en China enfrentados al coronavirus. Allí tienen urgenciasu201d, agregó.

Por otra parte, se le consultó si en la reunión se habló sobre los33 cargos que ofreció Luis Lacalle Pou, presidente electo al Frente Amplio de cara a la integración del próximo gobierno. Miranda contestó que no se discutió sobre el asunto.

En cuanto a la campaña electoral a la Intendencia de Montevideo de dos de los tres candidatos frenteamplistas u2014Daniel Martínez y Carolina Cosseu2014, comentó que u201clas rispideces se generan cuando se titula. Si titulo rispideces, genero las rispideces y, a su vez, genero el escenario de rispidecesu201d.

La semana pasadaCosse propuso la creación de lo que llamó un u201cboleto trabajadoru201d. Luego, el jueves Martínez en una entrevista expresó que ese boleto ya existía. Ese mismo día la exministra de Industria, Energía y Minería dijo: "Los frenteamplistas no tenemos que hacer política comunicándonos a través de los mediosu201d.

El presidente del Frente Amplio además agregó que u201cen el debate político, es absolutamente legítimo expresar puntos de vista distintos. Eso es lo que explica que haya multiplicidad de candidaturas bajo un programa comúnu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad