SOBRE DEBATE 

Miranda: "¿Le voy a dar tres veces cámara a la candidata que no logra levantar la cabeza?"

Laura Raffo "lo que hace es profundizar esa brecha, y no quiero profundizar esa brecha", señaló el presidente del Frente Amplio.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, en conferencia de prensa este lunes. Foto: Francisco Flores.
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, señaló este jueves las razones por las cuales la fuerza política que dirige resolvió el martes no llevar adelante un debate con la candidata de la coalición para la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, algo que suscitó polémica en todo el arco político. El FA decidió también que sus candidatos al gobierno de la capital no se reúnan con el presidente, Luis Lacalle Pou

En diálogo con Mejor dicho, portal de entrevistas de estudiantes de Ciencias de la Comunicación, del último año de esa carrera de la Universidad Católica del Uruguay, Miranda apuntó a la coalición: "¿En esta circunstancia vale la pena debatir? No, porque el problema que tengo es que la otra candidata me plantea la polarización. Me dibuja en el mapa que el Frente Amplio lo que va a hacer es atacar al gobierno nacional, y ese ha sido su eslogan en los últimos meses. En esa circunstancia, yo no quiero un debate, ¿por qué? Porque lo que hace es profundizar esa brecha, y no quiero profundizar esa brecha".

Por otro lado, el presidente del Frente Amplio adujo "razones tácticas" a esta negativa, y remarcó: "No voy a ocultar que hay razones tácticas. Siempre quiere debatir el que va perdiendo, porque le da visibilidad".

En esa línea, luego apuntó directamente contra Raffo al señalar: "¿Cómo se arma este debate? ¿Tres contra uno? No lo puedo aceptar. ¿Tres debates? No lo voy a aceptar yo, ¿le voy a dar tres veces cámara a la candidata que no logra levantar la cabeza? Soy un tonto si lo hago", aseguró.

Sin embargo la postura de Villar, Martinez y Cosse fue diversa. Si bien el excandidato presidencial del Frente Amplio y la senadora dieron el tema por cerrado, Villar dejó abierta la puerta a que se desarrolle un debate "mano a mano" previo a las elecciones del 27 de setiembre con Raffo.

Respecto a la resolución del Frente Amplio, Villar dijo hoy en diálogo con Radio Monte Carlo: "No se planteó esto en ningún momento como una decisión final en ninguno de los dos casos (en referencia a la reunión con Lacalle Pou, otra propuesta suya). Se consideró que en este momento no era conveniente, pero no se cerró” la posibilidad de un debate.

"Debatir ella y yo, es lo que sigo pensando. No veo un debate entre los cuatro, creo que eso no tiene sentido", aseguró.

La decisión del Frente Amplio fue criticada por Raffo que citó a una conferencia de prensa ayer de tarde, donde, acompañada de autoridades de gobierno y legisladores de la coalición, remarcó: "Este pacto de silencio que acaba de sellar el Frente Amplio nos preocupa y mucho".

Su comentario no quedó allí, ya que en la noche de ayer, en un acto con Cabildo Abierto, la candidata de la coalición señaló: "Proponen un enfrentamiento permanente, no quieren reunirse con las autoridades, tampoco quieren contrastar ideas y debatir. Nosotros sí queremos dialogar y tender puentes".

Desde dentro del Frente Amplio algunos dirigentes consideraron que fue un error la decisión de no debatir ni apoyar un encuentro con el presidente Lacalle Pou. El candidato a intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que el Frente Amplio "comete un error" por no reunirse con Lacalle Pou y deslizó que "capaz que lo mejor era que hubiesen debatido ellos dos y ya está", en referencia a Villar y Raffo. 

Además, el senador Mario Bergara remarcó que "siempre" fueron "partidarios del debate de ideas", y que "el debate respetuoso no debería polarizar sino construir".

Por otro lado, el expresidente José Mujica, le bajó el tono a la negativa del Frente Amplio de no promover un encuentro de Lacalle Pou con los tres candidatos, al señalar: "Esto es puro ruido, no daba para darle la importancia que le dieron", opinó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error