Publicidad

Miranda sobre Larrañaga: "Debería ocuparse de gobernar y abandonar la crítica al FA"

Compartir esta noticia
En mayo del año próximo, Miranda debe dejar la presidencia, según lo resuelto por el Plenario. Foto: Fernando Ponzetto

FRENTE AMPLIO

“Es una especie de oposición de la oposición”, dijo Miranda sobre Larrañaga.

El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, criticó este viernes al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, sobre quien dijo que “debería ocuparse de gobernar y abandonar la crítica al Frente Amplio”. Las palabras de Miranda fueron ante la consulta de cómo recibió los comentarios del secretario de Estado, quien acusó al FA de dar “manija antipolicía”.

“Es una especie de oposición de la oposición”, dijo Miranda sobre Larrañaga, y agregó: “Creo que la manija genera esta división. El FA está abierto al diálogo, ha sido un factor fundamental hoy e históricamente en transmitir paz en el país en general, y creo que hace mal el ministro del Interior en azuzar divisiones”.

Miranda también se refirió en declaraciones en rueda de prensa este viernes al finalizar la Mesa Política del FA a la decisión de Larrañaga de cesar al entonces jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, tras mantener una reunión con Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Interior durante la administración del exministro Eduardo Bonomi. 

“Creemos que el espacio tiene que ser un espacio de diálogo, que implica hablar también con jerarcas que fueron jerarcas del Frente Amplio en el pasado y que reciben información sobre la comisión de delitos y que eso permita el esclarecimiento de delitos, y no la destitución de jefes de Policía porque se reúnen para recibir información sobre eventuales conductas delictivas”, dijo, sin nombrar ni a Ruiz ni a Leal.

Sobre COVID: "No bajar la guardia"

Miranda habló también del aumento de casos de COVID-19 en Uruguay en las últimas semanas. "Reiteramos la necesidad de extremar los cuidados, de no bajar la guardia", dijo, y agregó que no es un problema "exclusivamente sanitario" dado que "tiene repercusiones en aspectos socioeconómicas de la gente". Por esto, dijo, el FA "reitera las medidas que propuso ya el 30 de marzo al presidente de la República, de las que no tuvo respuesta lamentablemente, en el sentido de tomar medidas sociales fundamentales para el sostenimiento de la pandemia". 

Por otro lado, Miranda mencionó a Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y su rol en el litigio que la minera Aratirí le inició al Estado uruguayo.

La semana pasada el semanario Búsqueda dio cuenta del informe que elaboró Alfie –antes de asumir en la OPP-. Un párrafo del reporte de Alfie que publicó el medio dice: "Dada la ley uruguaya, no encuentro motivos económicos y financieros para denegar la declaratoria de promoción de inversiones a Aratirí como tal". Alfie concluyó que, si bien “la forma” y “el alcance” del régimen de protección de inversiones cambió desde su creación, los “mayores beneficios” fueron concedidos a partir del decreto 455/007, “para el que el Proyecto Aratirí calificaba”.

De acuerdo a Miranda, Alfie “coadyuvó en la defensa de una empresa que inició una demanda millonaria contra el Estado uruguayo” y sumó que su involucramiento “compromete la responsabilidad del contador Alfie como director de OPP”.

Además, el presidente del FA agregó que “hay algún pasaje de la participación de Alfie donde la abogada de Aratirí le pregunta sobre la información, y Alfie da información que conoció por haber sido ministro de Economía y Finanzas”. “La ley de funcionarios públicos exige que aquellos que hayan tomado conocimiento de materias en virtud de ser funcionarios públicos tienen deber de reserva aun cuando hayan dejado de ser funcionarios públicos”, comentó. Por este motivo, dijo Miranda, “habría que analizar la responsabilidad en cuanto a la violación de los deberes del funcionario público”. Esto, comentó, fue “objeto de discusión hoy en la mesa política”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad