Publicidad

Miranda: "Difusión de antecedentes es un error; a las personas no puede cobrárseles el pasado"

Compartir esta noticia
Javier Miranda en el Congreso del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD

El presidente del Frente Amplio condenó la violencia de los manifestantes contra el G20 y expresó que "hay que reprimir toda forma de violencia, el tema es cómo".

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, admitió esta mañana que la difusión de antecedentes por parte del Ministerio del Interior por los manifestantes de Artigas fue "un error". "Creo que a las personas no puede cobrárseles el pasado", afirmó Miranda.

Al ser consultado por el programa Desayunos informales de Teledoce sobre el comunicado del Ministerio del Interior en el que divulgaban los antecedentes penales de uno de los detenidos en Artigas, el presidente del FA dijo que "la difusión de antecedentes es un error, creo que a las personas no puede cobrárseles el pasado y mucho menos públicamente".

Al consultarle sobre el accionar policial en esta manifestación y en el incidente entre el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con trabajadores tabacaleros en Artigas, Miranda aseguró que "eso fue una provocación del momento" en la que "se actuó retirando a unas personas que estaban generando disturbios, pero no se actuó con violencia".

Por otra parte Miranda se refirió a la manifestación contra el G20 del viernes 30. Miranda expresó que "lo primero que hay que hacer es condenar esta forma de violencia", ya que "la libertad de expresión está perfecta, pero no con manifestaciones violentas. Estos actos son inaceptables".

Al ser consultado sobrepor qué no intervino la policía cuando se producían daños a comercios y agresiones a periodistas, el jerarca frenteamplista manifestó que "estamos en el proceso de encausamiento de las personas que cometieron estos actos inaceptabes". En este sentido, se preguntó "cuál es la mejor técnica de represión" y reconoció que "no sabe" cómo se debe intervenir en estos casos, pero "sí he visto manifestaciones en las que la represión lo que hace es multiplicar los daños".

Asimismo, sostuvo que "hay que reparar" los daños causados a los comercios y embajadas de la zona y "castigar a los responsables".

"Yo quiero que hablen con el Ministerio del Interior para que diga cuál fue la razón por la que optó con esta forma. Vean lo que pasa en París con los chalecos amarillos, tenemos un problema en la sociedad. Presumo que la decisión fue para no agravar los daños", indicó Miranda.

Consultado sobre si no se deben combatir actos violentos, afirmó que "hay que salir a reprimir toda forma de violencia" pero "el tema es cuál es el mecanismo de represión".

En este sentido, expresó que la violencia en la marcha anti G20 "desde el punto de vista político-ideológico está totalmente equivocado, son actos que no ayudan a la convivencia social y expresan lo peor de las manifestaciones de protesta".

Inseguridad y antecedentes

","

Miranda encabezó ayer el Congreso en el que el Frente Amplio definió su programa de gobierno de cara a las elecciones de 2019. Una de las decisiones polémicas de los militantes fue la de votar a favor de derogar la no prescripción del registro de antecedentes penales de menores de edad en casos de delitos graves o gravísimos.

Sobre este tema, Miranda dijo a Desayunos informales que "está bien" borrar los antecedentes de los menores infractores porque es un tema que "no hace a la sustancia de la seguridad", sino una definición en torno a una "discusión de fondo". "Yo quiero creer, defender y sostener que no hay delincuentes, sino personas que cometen delitos. Si parto de que la persona es delincuente, no hay posibilidad de reinserción social ni rehabilitación y condeno a la persona de por vida. Lo que está atrás de la discusión es eso".

El presidente del FA dijo que "hay que evitar que cometan delitos y cuando los cometen hay que reprimir, sancionar y castigar. Ese es el objetivo de la punición penal, pero no la estigmatización de una persona de por vida. Uno de los problemas del Uruguay es la tasa de reincidencia, tenemos tasas por encima del 60 %. Si no logramos disminuirla, difícilmente reducimos el delito y la violencia en la sociedad".

Miranda planteó que se debe "seguir trabajando sobre el sistema carcelario", en el que "no hay posibilidades de rehabilitación" debido a la "violencia" dentro del mismo sistema.  En este sentido, señaló que el sistema carcelario demanda "mayor inversión y dedicación".

"A veces, la ecuación es u2018mano dura y plomou2019", indicó refiriéndose ala campaña del edil colorado Pablo Perna. "Los metemos presos, los escondemos, los guardamos y que se arreglen y nos olvidamos del problema. Tenemos que desarrollar procesos de integración social, no de mera exclusión", señaló.

Manifestó que "uno de los problemas que teníamos era el del hacinamiento carcelario, eso se mejoró con mayor infraestructura, personal y preparación. Se avanzó. ¿Se eliminó el problema? no, hay que seguir avanzando, hay que seguir generando plazas dignas de privación de libertad".

Consultado sobre la situación de la seguridad pública, dijo que no está "tan seguro" de que "en materia de seguridad estemos peor", sino que "ha cambiado la forma del delito" y "tenemos más delitos violentos porque tenemos una sociedad cada vez más violenta". El problema "lo tenemos que enfrentar en términos de disuasión, prevención y represión. Y lo tenemos que enfrentar también con énfasis en políticas sociales, los países menos violentos son los menos desiguales", destacó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad