DE CARA AL REFERÉNDUM

Ministros salen a la cancha a hacer campaña por la LUC

A nivel del gabinete si bien no hay directivas, los ministros entienden que deben participar para evitar la derogación del buque insignia de la administración de Luis Lacalle Pou.

Consejo de Ministros. Foto: Leonardo Mainé
Consejo de Ministros. Foto: Leonardo Mainé

No se esperará a que la Corte Electoral termine de cotejar las 795.750 firmas recolectadas contra la LUC. Legisladores de la coalición ya recorren el país en defensa de la principal ley del gobierno y los ministros también saldrán a la cancha para hacer campaña.

Y si algo les da la razón a los senadores que están de gira (Jorge Gandini, Tabaré Viera y Raúl Lozano) es el mensaje del presidente Luis Lacalle Pou, el pasado viernes en un asado en Suárez y Reyes, a toda la bancada: hay que salir a defender “las bondades” de la LUC sin caer en una confrontación que embarre la cancha.

Aunque hasta diciembre se contarán las firmas, muchos en la coalición ya dan por descontada la consulta popular, entre marzo y abril del 2022. Quedó claro que habrá dos fases de campaña, una hasta fin de año -basada en las salidas de los legisladores a todo el país- y otra que se iniciaría una vez confirmado el referéndum que será “más electoral”, e incluirá la contratación de publicidad.

También es bastante claro que la campaña se centrará en la seguridad. La lógica será entre “Larrañaga o Bonomi”. “No sé si estamos en condiciones de mantener los logros en seguridad si no mantenemos los artículos de la LUC”, explicó una fuente del Partido Nacional.

A nivel del gabinete si bien no hay directivas, los ministros entienden que deben participar para evitar la derogación del buque insignia de la administración de Lacalle Pou.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo a El País que hará campaña a favor de la LUC “cuando empiece” y en su calidad de presidente del Partido Independiente: “Obviamente vamos a estar en la cancha”.

“Tendré la actividad que me parezca que corresponda, creo que una vez que definamos como partido saldremos. Los ministros tienen todas las posibilidades de hacerlo”, señaló en alusión a que no existe impedimento legal. Agregó que además es uno de los firmantes del proyecto de ley y por eso entiende que debe participar.

En la misma línea, el ministro de Defensa Javier García (Partido Nacional) señaló a El País que al ser la LUC una “ley central” del gobierno “es una responsabilidad participar”. “Esta ley representa buena parte del compromiso electoral frente a la ciudadanía y defender esas ideas, que llevaron a la coalición al gobierno, no es algo que uno pueda optar: es parte de la función”, señaló.

Por su parte, el titular de Ambiente Adrián Peña dijo a El País que su sector, Ciudadanos, definió “defender la ley”. “La idea es tener una actitud activa”, señaló y enfatizó que fue uno de los que coordinó las modificaciones en la discusión parlamentaria cuando se desempeñaba como senador.

En un diálogo informal, mano a mano con el presidente, Peña le dijo en broma: “Me imagino que las giras por el interior las cerraré con un acto por la LUC”. “No me dijo que no, así que me imagino que estará de acuerdo con que seamos activos”, agregó.

Consultado por El País, el ministro de Desarrollo Social Martín Lema (Partido Nacional) señaló que entiende que la LUC “es una herramienta de bienestar social” y por tanto agregó: “Más que la defensa de una ley, lo que vamos a defender son los intereses y derechos de todos los uruguayos”.

De gira

“Lo que va bien no se cambia y derogar la LUC es un retroceso”, dijo Lacalle Pou a los legisladores el pasado viernes. El argumento ya se está manejando en las giras.

No hay decisión orgánica del Partido Nacional, pero Gandini ya comenzó a recorrer el país en defensa de la LUC. Tacuarembó, Soriano, Paysandú, Salto y Maldonado son algunos de los puntos que visitó dando argumentos de por qué no se debe derogar la LUC apoyado en temas de seguridad, inclusión financiera y educación.

Gandini comenzó a recorrer el país en defensa de la LUC. Foto: Prensa Jorge Gandini
Gandini comenzó a recorrer el país en defensa de la LUC. Foto: Prensa Jorge Gandini

El propio Gandini compartió una reunión en Salto con el senador Viera (Batllistas). Esto supone que en los hechos ya se está dando la coordinación entre partidos de la coalición, que será oficial cuando se instale una mesa que acordó la semana pasada Lacalle Pou con los líderes de la coalición.

Gandini y Viera en Salto en defensa de la LUC. Foto: @tabareviera
Gandini y Viera en Salto en defensa de la LUC. Foto: @tabareviera

Los jóvenes colorados y blancos conformaron un movimiento que se llama “Salto no deroga” y allí estuvo Viera junto a Gandini hace poco más de una semana. “Asumimos que ya están las firmas y es hora de aclarar posiciones y de hablar del fondo de la cuestión”, dijo Viera a El País. En las recorridas abordó temas como el de la vivienda, donde según opinó “se causó miedo al hacer referencia a los desalojos exprés”. “Le vamos a hablar al que está mal informado o desinformado”, añadió.

Lozano, senador de Cabildo Abierto, es uno de que inició la gira en defensa de la LUC. “La coalición no debatió durante el tiempo de recolección de firmas, pero ahora las firmas están y entendemos que hay mucha falta de información”, señaló sobre la necesidad de brindar herramientas para que cada uno defina. Apuntó que hace un año están vigentes los 135 artículos -que se pretenden derogar- y “no pasó ninguna tragedia”. Al contrario, consideró que bajaron las rapiñas y hurtos. Además, opinó que “la gente no tiene mucha idea de lo que dice la ley”.

Acto colorado

El secretario general colorado en Montevideo y diputado, Felipe Schipani, dijo a El País que ya se resolvió iniciar una movilización en defensa de la LUC. El acto de lanzamiento (con aforo limitado) será en la casa del partido y se harán charlas en cada local de los municipios (seccionales). Asimismo, el Instituto Joaquín Suárez organizará eventos con especialistas sobre los artículos de seguridad, educación y laborales para analizarlos en profundidad. “Derogar la LUC es retroceder. Me gusta el eslogan ´no vuelvas atrás´ para expresarlo”, dijo Schipani. Esta consigna fue usada en la campaña presidencial del Frente Amplio en el 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados