Cumbre del G20

Ministros informan del ingreso de tropas extranjeras

El Frente enfrenta rechazos internos y de la central sindical.

La preocupación por la presencia de tropas extranjeras se planteó anoche en la bancada. Foto: AFP
Foto: AFP

La Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores recibirá hoy al ministro interino de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino y al titular de Defensa Jorge Menéndez para analizar el pedido del gobierno para autorizar el ingreso de efectivos militares estadounidenses y de otros países al territorio nacional con motivo de la cumbre de líderes mundiales G20, que se realizará sobre fines de mes en Buenos Aires.

El pedido de autorización para el ingreso de efectivos militares al país ha tenido diversas visiones en el gobierno y en el Frente Amplio. El presidente Tabaré Vázquez ha dicho que Uruguay no podía negarse al pedido del gobierno de Estadios Unidos, que solicitó permiso para que 400 efectivos y ocho aeronaves de distinto tipo operen desde Montevideo entre el lunes 26 de noviembre y el lunes 3 de diciembre para tareas de apoyo y logísticas en vinculación con la delegación que en Argentina protege al presidente Donald Trump.

La semana pasada el secretariado del PIT-CNT indicó a través de un comunicado que "la operativa no tiene fundamentos desde el punto de vista militar y logístico" puesto que la cumbre se realizará en Argentina, "país donde existen las condiciones adecuadas para la realización de los operativos de seguridad necesarios para garantizar el buen desarrollo de la cumbre".

En el plano político, los líderes del Partido Nacional se mostraron con distintos puntos de vista en relación con el pedido del Poder Ejecutivo. Este fin de semana, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) dijo que apoyará el pedido del gobierno. "Vamos a respaldar esta instancia porque nos parece que procede de acuerdo a los tratados internacionales de acuerdo a lo que está en juego", dijo.

Luis Lacalle Pou (Todos) quiere que se modifique el proyecto para darle más precisión al mismo, pero aseguró que no obstaculizará el pedido del gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)