Publicidad

Para el ministro Pablo Mieres, la ley que posterga las licencias alcanzará a pocos

Compartir esta noticia
Pablo Mieres, ministro de Trabajo. Foto: Francisco Flores

POLÉMICA

El senador frenteamplista Óscar Andrade dijo el viernes que se trata de un “enorme retroceso” que ofrece “cobertura legal a una práctica que fue ilegal”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, preparaba ayer el decreto de reglamentación de la ley aprobada el viernes que habilita la postergación del goce de la licencia anual de 2019 hasta diciembre de 2021. El senador frenteamplista Óscar Andrade dijo el viernes que se trata de un “enorme retroceso” que ofrece “cobertura legal a una práctica que fue ilegal”, en el caso de las empresas que no dieron licencia ni pagaron a sus trabajadores el salario vacacional. Mieres respondió que es “una tontería” el planteo de Andrade porque “no es ilegalidad si es ley”.

“La licencia generada en un año se puede ejercer hasta el 31 de diciembre del año siguiente. Esta ley es una excepción por este año y todo el mundo sabe que es un año especial, afectado”, dijo el ministro a El País. Mieres agregó que la ley busca evitar que empresas deban despedir a empleados ante la obligación de darles licencia y pagarla. El ministro destacó que esto puede suceder en casos de trabajadores que estuvieron buena parte del año en seguro de paro y son reincorporados en setiembre, octubre o noviembre. “Si el empresario no tiene plata para pagarle licencia, lo echa”, explicó Mieres.

El líder del Partido Independiente cuestionó la postura de Andrade y el Frente Amplio. “Están tratando de hacer política con este tema”, sentenció.

El senador Óscar Andrade criticó la ley aprobada. Foto: Francisco Flores
El senador Óscar Andrade criticó la ley aprobada. Foto: Francisco Flores

Alcance de la ley.

La ley aprobada con votos de la coalición de gobierno establece que “en aquellos sectores de la actividad privada en los que, por razones fundadas, así lo autorice el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se podrá postergar -en todo o en parte- el goce de la licencia anual generada por los trabajadores durante el año 2019, hasta diciembre de 2021”.

Mieres informó a El País que los sectores que podrán postergar las licencias son “los que sufrieron mayor afectación en el empleo”, en concreto “aquellos que en el Consejo Sectorial Tripartito se consideraron los más afectados y en los que se trabajará en más medidas”. Se trata concretamente de cinco: comercio; gastronomía y turismo (bares, restaurantes y hoteles); esparcimiento, tiempo libre y recreación; transporte y logística; y actividades sociales y culturales.

En definitiva, las empresas que pertenecen a estos sectores podrán pedir postergar las licencias de sus trabajadores. En ese caso, tienen que presentar ante la Inspección General de Trabajo una lista con los trabajadores que tienen la licencia pendiente.

Mieres considera que la ley alcanzará “a pocas personas”, aunque prefirió no adelantar una cifra porque dijo que dependerá de la cantidad de solicitudes.

Aplicación de multas.

En la misma línea que Mieres, la abogada Verónica Raffo, socia del estudio Ferrere, dijo a El País que la ley “contempla la situación particular del país y la pandemia, y soluciona situaciones de hecho que pueden haber ocurrido”.

“Existe la obligación de que todos los años las personas se tomen la licencia generada el año anterior: la del 2019 se toma en 2020. Esa es una regla que si la empresa no cumple, y si eventualmente esa situación es detectada, será pasible de multas por parte del Ministerio de Trabajo y está en incumplimiento de una regla concreta”, explicó Raffo.

La abogada agregó que la ley será promulgada dentro de 10 días y por lo tanto entrará en vigencia cuando termine el año. “Habrá muchas empresas que habrán dado sus licencias normalmente y puede haber algunas de sectores de actividad golpeados que hayan mandado gente a seguro de paro y por tener menos personal haya sido complicado dar licencias”, ejemplificó Raffo, para quien “eso no se vuelve ilegal sino que está validado por esta ley en este contexto especial”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo MieresOscar Andrade

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad