Publicidad

Bartol: "Hay mucha gente que recibe una prestación que no le corresponde"

Compartir esta noticia
Pablo Bartol. Foto: Francisco Flores | archivo El País.

MIDES

Sostuvo que cuando se va a revisitar a los titulares de las tarjeta Uruguay Social "el 35% están mal porque hoy no son elegibles, y vienen recibiendo hace varios años esa prestación".

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, dijo este miércoles en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda, -en la que se discute el Presupuesto 2020 - 2024- , que cuentan con "fuertes indicios que indican que hay mucha gente que recibe una prestación que no le corresponde", en alusión a la tarjeta Uruguay Social

Bartol habló también acerca de las personas que reciben una canasta del Mides, y dijo que están "seguros" desde su cartera que "de los 312.000 no todos están pasando una necesidad como para ir a buscar esa canasta", de acuerdo a la versión taquigráfica a la que tuvo acceso El País.

Uno de los "chequeos" que hicieron fue ver la cobertura de salud de los solicitantes. "El 80% de los 312.000 se atiende en ASSE y de los 300.000, quince personas tienen seguro privado de salud; estos últimos nos garronearon, hablando mal y pronto". Agregó que tener este error "en una proporción de quince en 300.000, no anduvimos tan mal".

El jerarca sostuvo que cuando se va a revisitar a los titulares de las tarjeta Uruguay Social "el 35% están mal porque hoy no son elegibles, y vienen recibiendo hace varios años esa prestación sin estar dentro de los elegibles, mientras tenemos 16.000 personas esperando, 8.000 de los cuales esperan hace más de un año la visita".

"Una cosa es errarle a quince en 300.000 y otra cosa es estarle errando en este momento al 35% de aquellos que tienen más de ocho años de antigüedad en la prestación", dijo el ministro en la comisión del Senado.

Bartol agregó también que en 2019, la anterior administración "realizó una experiencia que le dio que el 50% no la reclamaron y de los que reclamaron al 50 % no le correspondía".

Por este motivo, para el ministro hay "fuertes indicios que indican que hay mucha gente que recibe una prestación que no le corresponde porque superó el problema que tenía de alta vulnerabilidad y, por otro lado, tenemos 16.000 personas que están esperando".

Para superar estar situación, buscan un mecanismo que "haga más ágil el egreso y el ingreso a la prestación, con un criterio de justicia", afirmó. 

Bartol subrayó en la comisión que el objetivo de su gestión es "hacer justicia y que reciba la prestación quien la necesita". Para lograrlo, "van a convivir" la declaración jurada, el campo auditor y un "campo masivo para el resto del país".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad