TENSIÓN

El ministro Javier García pidió “recato histórico” a diputado del PCU

Gerardo Núñez le dijo ”atrevido” al secretario de Estado y se retiró de la comisión junto a los otros representantes del Frente Amplio.

El secretario de Estado asistió al Parlamento. Foto: Marcelo Bonjour (Archivo)
El secretario de Estado asistió al Parlamento. Foto: Marcelo Bonjour (Archivo)

Un cortocircuito entre el ministro de Defensa, Javier García, y legisladores frenteamplistas tuvo lugar en la comisión de Diputados, en ocasión de que el jerarca concurriera a informar del decreto que modifica algunas políticas de la cartera. Después de finalizada la exposición del ministro, el diputado comunista Gerardo Núñez planteó reparos con respecto al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la influencia de Estados Unidos, y advirtió “visos de la doctrina de la seguridad nacional”.

“El TIAR es un tratado hecho a medida de los intereses geopolíticos de Estados Unidos y condiciona nuestra política de Defensa”, afirmó Núñez, según relató a El País.

“Yo no dudo de la vocación democrática de la oposición en el Uruguay, pero tampoco permito que se dude de la nuestra y mucho menos el representante de un partido que en el año 1973 respaldó los comunicados 4 y 7. Hubiera esperado un poco más de recato histórico”, señaló García, dijeron a El País participantes de la reunión. En la misma línea el ministro argumentó: “Pido respeto, porque su Partido Comunista respaldó los comunicados 4 y 7 junto a los militares golpistas en febrero de 1973”. “Usted es un atrevido”, le respondió Núñez. “Seré un atrevido, pero esa es la verdad”, le retrucó García.

Núñez dijo a El País que calificó de esa forma al ministro porque “el PCU, junto a la inmensa mayoría de los uruguayos, sufrió terrorismo de Estado”. “Tuvo miles de presos, miles de torturados, decenas de desaparecidos, porque enfrentó el golpe de Estado; a diferencia de lo que hicieron muchos integrantes del Partido Nacional, como los intendentes que fueron parte del golpe”, señaló.

“Que venga a insultar de esa manera no se lo vamos a permitir ni a él ni a ningún ministro”, aseguró Núñez, que tras el incidente se retiró de la comisión junto a los otros representantes del FA.

Durante su comparecencia, García comentó que se está trabajando en un proyecto de ley orgánica dentro de la coalición y que se le presentará al Frente Amplio antes de ingresarlo al Parlamento, algo que había adelantado en entrevista con El País en marzo. “Partimos de la base del diálogo político”, declaró tras participar de la comisión. En tanto, Núñez advirtió que pese al incidente se seguirá citando al ministro al Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados