RELACIONES EXTERIORES

Ministro japonés de Asuntos Exteriores anunció visita a Uruguay

El ministro nipón emprenderá el próximo 4 de enero la primera gira por Latinoamérica desde que brotó la pandemia y comunicó que se reunirá con Francisco Bustillo.

El canciller Bustillo irá en medio de negociaciones por acuerdo. Foto: El País
El canciller Bustillo irá en medio de negociaciones por acuerdo. Foto: El País

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, anunció este viernes que el próximo 4 de enero emprenderá una gira por Latinoamérica y África que incluirá México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil.

En Uruguay, el ministro nipón se entrevistará con el jefe de la diplomacia uruguaya, Francisco Bustillo, y hará una visita de cortesía al presidente Luis Lacalle Pou.

En una rueda de prensa, Motegi agregó que la gira acabará el 14 de enero y le llevará también a Senegal, Nigeria y Kenia.

Se trata, dijo el ministro, de la primera gira por Latinoamérica que emprende un titular de Exteriores de Japón desde que brotó la pandemia de coronavirus, que ha limitado los desplazamientos de las personalidades niponas al exterior.

Motegi señaló que en sus contactos oficiales buscará reafirmar la cooperación bilateral con los países visitados y revisar el ambiente de los negocios para las empresas japonesas que operan en esas naciones.

En el caso de Latinoamérica tendrá oportunidad de contactar con las comunidades de emigrantes japoneses en esos países, especialmente en Brasil, donde viven cerca de 1,5 millones de personas de origen nipón.

De acuerdo con un comunicado oficial, en México, la primera etapa de su gira y donde llegará el 4 de enero, Motegi se reunirá con su homólogo, Marcelo Ebrard.

En Argentina, Motegi se reunirá con el canciller argentino, Felipe Solá, y visitará al presidente Alberto Fernández.

En la siguiente etapa, en Paraguay, el ministro nipón se reunirá con su homólogo paraguayo, Federico González, y será recibido por el presidente Mario Abdo Benítez.

En la fase final de su gira por Latinoamérica, el ministro nipón se reunirá el 8 de enero con el titular de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.

En la misma rueda de prensa Motegi confirmó que Japón ha designado como nuevo embajador ante Estados Unidos a Koji Tomita, hasta ahora representante de Japón ante el Gobierno de Corea del Sur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error