ELECCIONES 2019

Ministro de Industria se suma a la campaña electoral

Guillermo Moncecchi respondió en Twitter a los planes del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, de permitir la libre importación de combustibles refinados para bajar su precio en el mercado interno.

Guillermo Moncecchi, ministro de Industria, Energía y Minería. Foto: archivo El País
Guillermo Moncecchi, ministro de Industria, Energía y Minería. Foto: archivo El País

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, se metió de lleno en la campaña electoral. Ayer respondió en Twitter a los planes del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, de permitir la libre importación de combustibles refinados para bajar su precio en el mercado interno.

“Pareciera que la política energética de @LuisLacallePou consiste en: ‘liberemos la importación de combustible’. Idea mágica para bajar el precio”, disparó. A continuación, señaló que la propuesta “no es útil” y “probablemente tampoco es siquiera una buena idea”.

El secretario de Estado sostuvo que “el impacto de importar sería sobre el 57% del precio, el de salida de la planta. De eso, un 70-80% es valor del petróleo y del dólar que no dependen de si se refina o se importa. Por lo que, a lo sumo, impactaría el 12-17% del precio. Poco para ser magia”.

Para Moncecchi “los costos de importar destilados (fletes por las distancias, alijamiento) son mayores que los de importar petróleo, por lo que probablemente importar sea más caro”. Por otro lado, advirtió que un nuevo operador debería invertir en infraestructura de importación “costos que la refinación ya tiene amortizados hace décadas”.

El ministro defendió el monopolio estatal porque garantiza el suministro.

“La política energética uruguaya es aplaudida en el mundo. Hay que seguir, pero para eso se necesita mucho más que “sentido común”: se necesita profesionalismo. Eso es lo que promete el @Frente_Amplio”, remató.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)