CIERRE DE FRONTERAS 

Ministerio de Transporte autorizó "por razones humanitarias" dos viajes  de Buquebus 

Estas frecuencias que unirán Montevideo con Buenos Aires a través del buque Francisco de la compañía del empresario Juan Carlos López Mena se realizarán el 14 y 18 de enero.

Llegada de Buquebus durante la pandemia de coronavirus. Foto: Marcelo Bonjour
Llegada de Buquebus durante la pandemia de coronavirus. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) divulgó un comunicado este miércoles en el que indica que resolvió "por razones humanitarias" autorizar que se realicen dos viajes de la empresa naviera Buquebus, que une Uruguay con Buenos Aires (Argentina). Esto se decidió "en atención a la situación humanitaria en que se encuentran compatriotas uruguayos que aún continúan en territorio argentino solicitando regresar a Uruguay y que han adquirido sus boletos al 6 de enero de 2021". 

Esto será "para permitir el regreso de nuestros compatriotas que están comprendidos en la excepción del artículo 2do del Decreto del Poder Ejecutivo CM/377 de fecha 6 de enero de 2021", detalla el comunicado. Ese artículo establece que quienes hayan comprado su pasaje para entrar a Uruguay hasta el 6 de enero están exceptuados del cierre de fronteras establecido por el gobierno. 

Estas frecuencias que unirán Montevideo con Buenos Aires a través del buque Francisco de la compañía del empresario Juan Carlos López Mena se realizarán el 14 y 18 de enero. A las 10 horas zarpará del puerto de Montevideo, y saldrá ese mismo día a las 17 horas desde la capital argentina. 

"Antes de la partida del buque, la empresa Buquebus debe enviar copia de la lista de pasajeros y sus datos personales, incluyendo dirección y teléfono de contacto, a la Dirección General de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas", indicó el comunicado. 

El 16 de diciembre el gobierno anunció que endurecería el cierre de fronteras que estableció en marzo para tratar de contener los contagios de COVID-19. Esto implicó que entre el 21 de diciembre y el 10 de enero en principio -el 6 de enero se extendió hasta fines de este mes- las fronteras del país solamente estarán abiertas para uruguayos que hayan adquirido pasajes en determinada fecha. También pueden ingresar las personas que trabajan en transporte de carga. 

Ayer se conoció un decreto fechado el 11 de enero con la firma del presidente Luis Lacalle Pou y sus ministros que adecuó esta medida y estableció que el mandatario, “actuando con el ministro o ministros respectivos, autorizará el ingreso al país de aquellas personas que se amparen en alguna de las excepciones establecidas en el artículo 2” del decreto 104/020 de marzo, que estableció el cierre de fronteras días después de la aparición de los primeros casos de coronavirus en Uruguay. Entre otros, esto contempla el caso de extranjeros residentes en el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error