TRAS AUDITORÍA

Ministerio del Interior investigará si hubo irregularidades en el fondo social de policías

El informe de la AIN reveló fallas en el funcionamiento, la recaudación y los controles del Fondo de Tutela Social Policial.

La Policía investiga el crimen en la rambla. Foto: Fernando Ponzetto
El informe de la AIN reveló fallas y desvíos  en el Fondo de Tutela Social Policial. Foto: Fernando Ponzetto.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dispuso una investigación administrativa para determinar si existieron o no irregularidades y las eventuales responsabilidades en relación al Fondo de Tutela Social Policial, a partir de un informe negativo de la Auditoría Interna de la Nación (AIN).

La investigación se ordenó el 17 de febrero y ya está en curso, informaron a El País fuentes de la cartera.

Desde el ministerio recalcaron que fueron las actuales autoridades, a través de la Dirección General de Secretaría, que en julio de 2020 solicitaron a la AIN una auditoría de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales, y puntualmente de la Subdirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial, “para conocer el estado de situación al ingresar la nueva administración”.

El informe de la AIN, del que diera cuenta El País en su edición de ayer, reveló fallas en el funcionamiento, la recaudación y los controles del Fondo de Tutela Social Policial, creado por ley en 2015 para generar beneficios a los efectivos (vivienda, seguro de vida e invalidez, gastos en sepelio, guardería), en base a un aporte obligatorio del 1% de sus remuneraciones nominales.

En concreto, la auditoría halló que en estos años no se consideraron aguinaldos en la recaudación del fondo, cuando deberían. “A valores constantes, desde la aprobación de la mencionada ley, el monto por el cual se omitió retener asciende a $ 80.000.000”, dice el informe.

Asimismo, se constataron diferencias entre lo vertido a la cuenta del fondo y lo efectivamente retenido por las unidades ejecutoras entre enero y julio de 2020.

La AIN realizó una serie de recomendaciones y el ministerio contrató al estudio Guyer & Regules para implementar los cambios sugeridos. En relación a los aguinaldos, las autoridades promovieron un ajuste normativo que se plasmó en el artículo 202 de la Ley de Presupuesto, la cual por vía interpretativa excluye al aguinaldo. Fuentes del ministerio dijeron que así se evitó tener que hacer descuentos retroactivos a los policías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados