CIFRAS OFICIALES

Ministerio del Interior va contra la creencia de que la LUC generó “gatillo fácil”

Según datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad, desde que entró a regir la LUC 31 delincuentes fueron abatidos por la Policía. En los 15 meses anteriores a la entrada en vigencia fueron 36.

Funcionarios policiales durante un operativo de seguridad. Foto: Estefanía Leal (Archivo)
Funcionarios policiales durante un operativo de seguridad. Foto: Estefanía Leal (Archivo)

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Como objeto del debate político, en el que se ha convertido centro de críticas y halagos, la Ley de Urgente Consideración (LUC) ha generado un álgido contrapunto en materia de seguridad, y específicamente sobre algunos puntos, como el posible desencadenamiento de más “abusos policiales” a partir de la norma.

“Dijeron de todo; que la ley iba a traer ‘gatillo fácil’, cualquier cosa, cuando lo que hizo la ley fue solucionar lo que en 15 años no se había podido solucionar: el tema de la seguridad. Fue notoria la baja del delito”, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, a fines de setiembre en el primer acto conjunto de la coalición para defender la ley.

El Frente Amplio y el Pit-Cnt, en el marco de la campaña a favor de la derogación de 135 artículos de la norma -entre los cuales hay más de 30 que tienen que ver con la seguridad- han reiterado que la LUC envalentonó a los policías y propició una mayor violencia en los procedimientos policiales.

Según datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad de la cartera, a los que accedió El País, desde que entró a regir la LUC en julio de 2020, 31 delincuentes fueron abatidos por la Policía. En los 15 meses anteriores a la entrada en vigencia, fueron 36 los abatidos.

Para el Ministerio del Interior, los datos muestran que la ley no tuvo el efecto que plantea la oposición. “Como siempre sostuvimos, la LUC no promovía ningún ‘gatillo fácil’”, dijo a El País el secretario general de la cartera, Luis Calabria, al ser consultado por las cifras. El jerarca agregó que “el argumento del miedo, de la exageración que se utilizó por parte de los detractores de la LUC, es desmentido y desmontado por la realidad, por los datos. Al relato del miedo lo desmienten los datos de la realidad”.

En el tiempo.

Las cifras oficiales del observatorio permiten comparar cuántos delincuentes fueron abatidos por la Policía en los últimos tres años. Durante 2019 fueron 37 que delinquieron y terminaron muertos por policías. En ese año, febrero fue el mes en el que más delincuentes abatidos hubo, llegando a ocho personas. En enero y setiembre, en cambio, fue cuando se registraron menos delincuentes abatidos: uno en cada mes. Ese año al menos un delincuente por mes terminó muerto a manos de un uniformado.

En 2020, en tanto, la cifra de abatidos por la policía fue menos que en todo 2019: hubo 23. El año pasado hubo dos meses en los que no se produjo la muerte de ningún delincuente: mayo y junio.

En lo que va de 2021, con números cerrados a setiembre, fueron 18 los delincuentes que terminaron abatidos por el accionar policial, siendo julio el único mes sin fallecimientos de este tipo.

Patrullero de la Policía durante un operativo. Foto: Estefanía Leal
Patrullero de la Policía durante un operativo. Foto: Estefanía Leal

Según el gobierno de coalición, con la creación de nuevos delitos pero sobre todo con la figura de la legítima defensa presunta para la Policía, la Ley de Urgente Consideración ha constituido un mensaje de respaldo hacia los uniformados, que entre otras cosas explica la baja de todos los delitos desde que está en funciones la nueva administración. El Ministerio del Interior se aferra, ahora con las cifras del observatorio, al concepto de que la Policía fue respaldada por la LUC y que los números demuestran que no se ha caído en abusos policiales o en el “gatillo fácil”.

Los números en los 18 meses que va de gobierno

Además de los datos sobre los delincuentes que fueron abatidos desde la entrada en vigencia de la LUC y los meses anteriores a la misma, también se puede analizar otro período de tiempo.

Los números del observatorio muestran que en los 18 meses que lleva gobernando la coalición multicolor (de marzo de 2020 a setiembre de 2012) fueron 36 los delincuentes abatidos por funcionarios policiales. Esta cifra es menor si se comparar con lo ocurrido en los 18 meses anteriores a la asunción del gobierno que preside Luis Lacalle Pou. En ese lapso fueron 47 los delincuentes que fallecieron a manos de la Policía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados