Publicidad

El Ministerio de Economía habilita fondos para el Inisa, la UTEC y becas universitarias

Compartir esta noticia
Los fondos que tanto se buscaban saldrán de un inciso llamado “partidas a reaplicar”. Foto: Archivo El País

DISCUSIÓN PRESUPUESTAL

Los senadores de la coalición multicolor oficializarán en esta jornada el acuerdo y definirán si refuerzan el salario para soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas.

Las negociaciones sobre el presupuesto quinquenal entre senadores de la coalición multicolor y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continuaban anoche, y uno de los temas centrales era el aumento salarial que el Ministerio de Defensa (MDN) y Cabildo Abierto piden para soldados y oficiales. Pero más allá de este asunto, que continuará en debate desde esta mañana cuando se reúnan legisladores blancos, colorados y cabildantes, ya hay acuerdo sobre reasignar recursos para reforzar los gastos de inversión y funcionamiento del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), habilitar el desarrollo de la Universidad Tecnológica (UTEC) en la región noreste y ampliar las becas de bienestar estudiantil.

“La negociación con el MEF permitió avanzar en la obtención de recursos para fortalecer una serie de demandas que la bancada de senadores entendió atender”, confirmó el senador nacionalista Jorge Gandini a El País.

Los fondos para financiar estas reasignaciones saldrán de las “partidas a reaplicar”, un inciso del Presupuesto aprobado por Diputados. El coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio (FA), Charles Carrera, había planteado la necesidad de recurrir al “fondo de imprevistos” para financiar becas universitarias y otros rubros, pero la coalición rechazó esta propuesta. “Ese fondo no se tocó en los gobiernos del FA y no se va a tocar ahora porque, justamente, es para imprevistos”, explicó Gandini.

Salarios militares.

Si bien ya hay acuerdo entre el MEF y la bancada de senadores de la coalición multicolor sobre la reasignación de recursos para varios sectores, aún resta definir qué pasará con el salario del personal subalterno de las Fuerzas Armadas y de los oficiales de más bajo rango. Tanto el MDN como Cabildo Abierto propusieron aumentos salariales y también lo hizo el FA, aunque solo para los soldados. En concreto, el partido liderado por Guido Manini Ríos presentó una propuesta para financiar este incremento que estima en $ 130 millones.

Hay otros tres temas cruciales sobre los que aún no hay acuerdo: las certificaciones médicas, la rendición de cuentas de viáticos y los ajustes salariales para los funcionarios públicos.

En cuanto a las certificaciones médicas, la propuesta del gobierno fue que se descuenten los primeros tres días a los trabajadores y desde el cuarto día de ausencia se cobre el 75% del salario. Diputados aprobó esto y agregó la posibilidad de acumular días de licencia por enfermedad.

A su vez, cada funcionario tendría dos días de licencia acumulable por año. Sin embargo, esto genera reparos en senadores de varios partidos, especialmente en los de Cabildo Abierto. Gandini aseguró que existen tres fórmulas diferentes para llegar a un acuerdo. Por otra parte, fuentes del gobierno consultadas por El País informaron que el Ejecutivo pidió a la bancada de senadores que mantengan, al menos, el descuento de 25% desde el cuarto día de ausencia por enfermedad, para desestimular prácticas abusivas.

En cuanto a los viáticos, mientras que el gobierno, y particularmente la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) insisten en la necesidad de derogar la obligatoriedad de los empleados públicos de presentar “la documentación respaldante de los gastos”, por considerar que el costo que implica montar un sistema de control es demasiado alto, Cabildo plantea que debe mantenerse esta obligación. En este asunto, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) concuerda con el gobierno, y el Frente con Cabildo.

El artículo 4 es el gran escollo del Presupuesto en términos de conflictividad laboral. El Pit-Cnt sostiene que no queda establecido en ese artículo de qué manera recuperarán los funcionarios públicos la pérdida salarial hacia el final del período. Gandini es el encargado de negociar esto con el MEF y la central sindical.

La votación del articulado del Presupuesto Nacional comenzó ayer en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, donde se aprobaron unos 300 artículos, en los que hay acuerdo y unanimidad entre el gobierno y la oposición, de los 700 que integran el proyecto de ley. Desde el lunes y hasta el miércoles se terminarán de votar los otros 400.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEFLey de Presupuesto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad