PROPUESTA DEL FRENTE AMPLIO

Ministerio de Economía no considera aplicar una renta básica

El subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza,consideró que la propuesta del Frente Amplio para pagar una renta básica a cuentapropistas “no está calculada”.

Alejandro Irastorza. Foto: Leonardo Mainé
Alejandro Irastorza. Foto: Leonardo Mainé

Una delegación del Ministerio de Economía encabezada por el subsecretario Alejandro Irastorza, que concurrió ayer a la Comisión de Hacienda de Diputados, consideró que la propuesta del Frente Amplio para pagar una renta básica a cuentapropistas “no está calculada” y marcó así distancia del planteo de la oposición.

La citación fue realizada por legisladores del Frente Amplio como consecuencia de la presentación de proyectos de ley y minutas de comunicación -que habían sido redactadas por la bancada opositora- para enfrentar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia.

El responsable de la Asesoría Macroeconómica Hernán Bonilla dijo en la comisión que en la propuesta del FA no hay un estimativo del universo que sería contemplado por la medida, por lo tanto, no se sabe el costo que podría llegar a tener el pago del salario mínimo a trabajadores informales.

El diputado colorado Conrado Rodríguez dijo a El País que, según sus cálculos, si el pago de una renta básica se aplicara a un universo de 300.000 personas el costo sería de US$ 450 millones.

Desde el MEF se advirtió que toda medida tiene que ser sustentable financieramente y sostenible en el tiempo, teniendo en cuenta que el gobierno asumió con un déficit fiscal superior al 5% del PBI.

El diputado del Partido Independiente Iván Posada dijo a El País, que en la reunión quedó en claro que el Poder Ejecutivo “no piensa que es un camino a recorrer” el pago de una renta básica como se propone por el FA.

Desde el FA se cuestionó al gobierno por no establecer por decreto un control de precios y las autoridades de Economía consideraron que ese camino podría llegar a ser contraproducente. Posada, por su parte, recordó que el acuerdo de precios fue una medida adoptada en gobiernos del Frente. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error