Publicidad

Ministerio de Ambiente no cobra multas porque no tiene cuenta bancaria

Compartir esta noticia
El ministro Adrián Peña dijo que la cuenta no se creó por dificultades burocráticas. Foto: Marcelo Bonjour
Reunion de Adrian Peña, designado como primer Ministro de Medio Ambiente, ministerio creado recientemente con la aprobacion de la LUC, e integrante de Ciudadanos (Partido Colorado), con el Presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20200721, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

PROBLEMA BUROCRÁTICO

Esto generó que se acumulen más de $ 6 millones en multas que no han sido cobradas aún por la falta de una cuenta bancaria para recibir los pagos.

Aclaración: Por error en el título se mencionó al Ministerio de Vivienda cuando lo correcto es Ambiente. A los lectores y a los involucrados las disculpas.

La separación del Ministerio de Vivienda con el de Ambiente fue un movimiento bastante rápido llevado adelante por la administración de Luis Lacalle Pou. Sin embargo, este cambio trajo algunos problemas burocráticos. Uno de los que más inquieta a las autoridades de la nueva secretaría de Estado es la falta de cuentas bancarias, lo que se traduce en la imposibilidad de recibir, por ejemplo, el dinero que se genera a través de multas a empresas.

El flamante ministerio tiene dentro de su órbita las direcciones de Medio Ambiente (Dinama) y de Aguas (Dinagua), las que entre sus funciones se destacan las de fiscalizar y sancionar en caso de que se constaten irregularidades en empresas y emprendimientos, tanto públicos como privados. Esto generó que se acumulen más de $ 6 millones en multas que no han sido cobradas aún por la falta de una cuenta bancaria para recibir los pagos.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo a El País que el tema es de especial preocupación y que la demora se dio por asuntos burocráticos y la falta de autorizaciones de diferentes dependencias estatales.

“Se va a solucionar en el corto plazo. En estos días ya queda arreglada la cuenta de Dinagua para que se puedan cobrar las multas”, dijo Peña y recordó que aún falta la de Dinama

Este último organismo estatal tiene entre sus principales tareas el monitoreo de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM.

La firma ya obtuvo algunas sanciones por parte de la cartera, aunque las multas fueron de montos muy bajos para la magnitud de UPM. Por ejemplo, en diciembre pasado se le instó a pagar US$ 9.000 por realizar obras sin la autorización de la Dinama. Ya son cuatro las multas que Ambiente le ha puesto a la empresa de pasta de celulosa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad