Publicidad

Militares no tienen previsto patrullar ante una eventual cuarentena obligatoria

Compartir esta noticia
Militares uruguayos patrullan un puesto fronterizo. Foto: Archivo El País

CORONAVIRUS EN URUGUAY

Para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de vigilancia en ciudades se deben aplicar cambios en la normativa vigente.

Las tareas de seguridad pública, tras una eventual declaración de cuarentena obligatoria, estarán en manos de la Policía Nacional y de la Prefectura en zona cercanas al mar o ríos, como hasta ahora. Ningún jerarca del Poder Ejecutivo está evaluando otras alternativas, según confirmaron varias fuentes oficiales. Se trata de uno de los “asuntos fundamentales a definir a la hora de resolver una medida tan particular”, dijo un jerarca de Salud Pública.

En tanto, las Fuerzas Armadas se mantendrán en la franja de 20 kilómetros de la frontera que vienen custodiando desde el pasado 16 de marzo.

Para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de vigilancia en ciudades se deben aplicar cambios en la normativa vigente, según explicó anoche un oficial del Ejército de primer nivel.

No obstante, las leyes pueden ser modificadas y el gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para esas u otras tareas. De todos modos, hasta el momento no se ha hablado de ese extremo ni siquiera de manera informal. Por tanto, tampoco hay una planificación sobre el punto.

El jerarca castrense recordó que luego del tornado de Dolores en el año 2016 el Ejército colaboró con la vigilancia y patrullajes. Aquella experiencia dejó más dudas que certezas a nivel militar y se ha solicitado “más claridad” en las normas.

La Policía ya viene realizando tareas de disuasión ante grupos de personas que se encuentran en la vía pública.

Por su parte, miembros de la Fuerza Aérea y la Armada vienen entregando folletos informativos en los puertos y aeropuertos. Los efectivos que cumplen la tarea lo hacen con mascarilla y guantes de látex.

No obstante, las tres fuerzas vienen preparando sus diversos servicios en caso que otras organizaciones del Estado les soliciten apoyo en materia logística como en otras oportunidades.

Es así que se aprestan a desplegar sus medios de apoyo tan variados como cocinas de campaña, carpas, servicios de primeros auxilios, traslados de personas con dificultades de desplazamiento, uso de vehículos especiales o construcción en situaciones complejas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uruguaycoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad