Publicidad

Militares un paso más cerca de participar en tareas de seguridad en la frontera

Compartir esta noticia
Gobierno no logró aprobar impuesto transitorio que iba a tener vigencia 18 meses. Foto: AFP

Senado dio luz verde

El Senado aprobó este martes un proyecto de ley que establece la participación de militares en la frontera con el fin de brindar seguridad y tareas de apoyo a la Policía. La iniciativa sufrió cambios en su trámite y deberá volver a Diputados.

El Senado aprobó este martes un proyecto de ley que establece la participación de militares en la frontera con el fin de brindar seguridad y tareas de apoyo a la Policía. La iniciativa sufrió cambios en su trámite y deberá volver a Diputados.

De acuerdo con el proyecto, los efectivos de las Fuerzas Armadas actuarán en una franja de 20 kilómetros adentro del territorio, excepto en los centros poblados, en una superficie que totaliza unos 30.000 kilómetros cuadrados.

El espíritu del proyecto es que los militares participen en la detención de una persona en caso de flagrante delito. Se acordó que el militar destinará directamente al detenido al fiscal o juez de turno. Esto significa que en los hechos, los militares pasarán a ser auxiliares de la Justicia, según explicó el senador oficialista Ruben Martínez Huelmo.

La propuesta para aclarar el proyecto en el fue del nacionalista Javier García.

Garcia advirtió en el debate que u201chay un problema serio de fronterasu201d por done ingresan u201cdrogas, plata sucia, armas y personasu201d porque u201cno hay control del Estadou201d. El legislador reclamó que se apruebe lo antes posible el proyecto de ley impulsado por el gobierno conteniendo medidas contra el terrorismo.

Para García los delincuentes u201cestán formando ejércitos de bolsillou201d que u201cse financian en parte con el robo de los cajeros automáticosu201d. Y dijo que entre 2013 y febrero de 2016, según cifras del Ministerio del Interior, 283 armas de grueso calibre fueron hurtadas o rapiñadas a fuerzas de seguridad.

El proyecto del gobierno u201cestá en las antípodas de lo que creo deben ser el rol de la policía y las Fuerzas Armadasu201d, dijo por su parte la senadora frenteamplista Constanza Moreira y explicó que daría su voto u201cpor disciplina partidariau201d.

Moreira fue muy crítica con la presencia de militares en tareas de seguridad pública. u201cLa militarización es una cesión de terreno en relación a las libertades. Es una forma de perder libertadesu201d, advirtió.

Luego, el senador nacionalista Jorge Larrañaga remarcó que las de vigilancia de la frontera son u201cevidentes funciones policiales". Son "incluso más amplias que la que nosotros proponemos mediante la reforma ("Vivir sin Miedo"), porque aquí se encomienda a todas las Fuerzas Armadasu201d, mientras que en su iniciativa a plebiscitar plantea crear una fuerza con 2.000 efectivos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad