Publicidad

Militares deciden dar libertad para apoyar a un partido

Compartir esta noticia
Desde que se reformó el servicio de retiros, los asociados se unieron más con los activos. Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES

El Centro Militar pide a quien gane las elecciones que contemple “el atraso salarial” de las Fuerzas Armadas.

"Nuestro partido es el de la defensa de la Constitución”, afirma el editorial principal de la revista El Soldado, órgano oficial del Centro Militar (CM), el principal centro social de los oficiales activos y retirados de las Fuerzas Armadas, en un análisis sobre la perspectiva ante la cercana instancia electoral.

Muchos analistas políticos llegaron a conjeturar en las últimas semanas que los socios de la institución se inclinarían por apoyar al nuevo partido Cabildo Abierto, que tiene por precandidato presidencial al excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, un hombre de prestigio entre los uniformados. Sin embargo el centro social toma distancia de él y del resto de las opciones, según el artículo editorial.

En momentos en que es difícil la relación de las Fuerzas Armadas con el Poder Ejecutivo y el Frente Amplio, especialmente por la confesión de José Gavazzo sobre el militante tupamaro Roberto Gomensoro, y cuando el actual comandante en jefe del Ejército general Claudio Feola se comprometió a brindar la información disponible a los familiares de los detenidos-desaparecidos, el editorial de la revista hace hincapié en que “el partido de los militares es la Constitución”.

“Sabemos que el espectro político ofrece distintas opciones de programas, de ideas, de proyectos, de candidatos y de promesas con los que podríamos tener más o menos coincidencias”, afirma el editorial.

Pero además en el escrito hay una crítica velada a la gestión del Frente Amplio, cuando se afirma que “los hechos y la memoria de los hechos están todo el tiempo presentes para mostrarnos de qué lado está la legalidad y la sumisión a la letra y espíritu de las leyes, y de qué lado se encuentra el desdén al orden y a la moral del Estado de derecho”.

“No es lo mismo respetar las normas, que violarlas; no es lo mismo mantenerse fiel a los dictados que emanan del legado artiguista, en el sentido de aplicar la moralidad en los actos públicos y defender los genuinos intereses de la República sin más consideración que la felicidad y el bien de la nación, que someterse a causas extrañas y actuar no en consonancia con el bien nacional sino según las conveniencias, dictados o ideas de colectivos o grupos ajenos a la tradición y a la idiosincrasia del país”, afirma la nota de la revista del Centro Militar, que preside el coronel retirado Carlos Silva.

Reclamo salarial

También se pide una atención especial a quien gobierne el país a partir de marzo de 2020, cuando reclaman “que se le preste atención a mucho de lo que constituyen las demandas específicas de las Fuerzas Armadas para que puedan posicionarse cada vez mejor en el rol que le corresponde, porque venimos de muchos años de erosión y de falencias en varios aspectos y es hora de aceptar que hoy más que nunca el Uruguay necesita disponer de un sentido de la defensa de sus recursos e intereses”.

“Para estar en línea con la realidad moral y material de lo que espera para el bien de la República”, el futuro gobierno “debe contemplar el atraso salarial que sufren los integrantes de las Fuerzas Armadas, que en comparación con todos los organismos del Estado, se ubican inexplicablemente muy por debajo del promedio bajo de la administración pública”, señala el artículo.

Y agrega que “sin ánimo de agotar una lista que es más larga porque hubo décadas de desidia y mala disposición en el tratamiento de estos asuntos, tenemos el caso de la controversial conducta oficial respecto de los plebiscitos, algunos -como el del agua y el de las empresas públicas- que son de carácter general, y otros que afectan directamente al personal de las Fuerzas Armadas, como son aquellos dos votados masivamente por la ciudadanía (sobre la Ley de Caducidad) y expresamente desconocidos por la gestión gubernamental”.

El editorial de la revista El Soldado concluye que “hay que devolver vigencia a la institucionalidad que fuera menoscabada (en los últimos gobiernos) y poner a las Fuerzas Armadas en el digno lugar que le corresponden dentro del orden de la nación”.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad