TAREAS DE INTELIGENCIA

Militar implica a Ferro en espionaje

El coronel, preso en España, quiso matar a otro oficial en 1991.

El coronel Eduardo Ferro, actualmente preso en España, lideró la realización de tareas de inteligencia desde una unidad castrense en Florida en la década de los años 90 y quiso matar a un capitán del Ejército y que su muerte apareciese como accidental.

El capitán Héctor Erosa dijo en la comisión parlamentaria que investiga el espionaje militar tras la vuelta a la democracia que hacia 1991 Ferro llegó al Batallón de Ingenieros de Combate Número 2 ubicada en Florida con un grupo de personas ajenas a este, que usaban pelo largo y barba, y desde allí ordenó la realización de una infiltración en una reunión blanca que se realizaba en una estancia cerca a esa ciudad. Según Erosa, informó por escrito de la actuación de Ferro a la Justicia Militar y a la comandancia de su arma. "Nadie puede llamarse a sorpresa", señaló.

Erosa contó luego en El Espectador que él pasó a retiro en 1998 tras enfrentarse con el comandante del Ejército Fernán Amado.

Según Erosa, le dijo a Ferro que estaba "loco" por proponerle que matara a un capitán de apellido Castellini y que lo hiciera aparecer como un accidente. Castellini, a quien Ferro creía integrante del Partido Comunista, fue sometido a procedimiento disciplinario por la desaparición de un arma. Erosa señaló también que Ferro difamó al comandante de la unidad de Florida y logró que se le iniciara un sumario.

"Desconozco por qué, lamentablemente, este individuo Ferro llega a la unidad a hacer tareas de inteligencia", dijo Erosa, en entrevista con La Mañana de El Espectador.

Ferro está preso en España a la espera de su extradición a Uruguay para responder ante la Justicia por su participación en el asesinato del dirigente sindical comunista de UTE Óscar Tassino en 1977. El coronel también está acusado de matar a Fernando Miranda, padre de Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. De 71 años, está preso en España desde el año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados