Un paso al costado

No va más: Miguel Brechner renunció al directorio del LATU

La decisión fue para evitar polémica por deuda con el BROU.

Miguel Brechner: “Decidí renunciar para evitar polémica por mi deuda”. Foto: Marcelo Bonjour
Miguel Brechner: “Decidí renunciar para evitar polémica por mi deuda”. Foto: Marcelo Bonjour

Decidió dar un paso al costado para evitar generar mayores polémicas.

Miguel Brechner era el director del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) por el Banco República (BROU), con quien tiene una deuda económica por asuntos personales, que lo vio envuelto en cuestionamientos.

Fue por estos motivos que optó por presentar la renuncia al directorio del LATU el 17 de setiembre "en pro de la institucionalidad", dijo el ahora exjerarca del LATU al ser consultado por El País.

La carta de renuncia fue aceptada y hoy Brechner ya no integra más el organismo público.

"Decidí presentar renuncia para evitar dificultades en la discusión y la polémica por mi deuda con el Banco de Montevideo del año 2002 que compró República Afisa", agregó Brechner.

El exdirector del LATU mantiene una deuda con República Afisa según informó semanas atrás el semanario Búsqueda.

A pesar de esto un informe del Servicio Jurídico del BROU concluyó que esta situación no le compromete en su rol como jerarca del LATU.

"Fueron 13 años donde trabajé con total libertad de acción y con mucho gusto. Siempre sentí total respaldo, y en ningún momento vi complicaciones en mi labor pública por un tema que es personal y he manejado de forma personal", explicó Brechner.

Independientemente de esta salida, Brechner continuará al frente del Plan Ceibal, programa ícono de los gobiernos del Frente Amplio por el que se le otorgó una computadora portátil a cada ni-ño de las escuelas públicas.

Gracias a este programa Brech-ner se convirtió en una de las personas de mayor confianza del presidente Tabaré Váz-quez. En la pasada campaña electoral integró el llamado "equipo del corazón" que Vázquez conformó con su círculo de mayor amistad y confianza. La buena valoración de Vázquez sobre Brechner llega a tal punto que el actual mandatario le ofreció ser el número dos en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Sin embargo el exdirector del LATU no pudo asumir ese cargo ya que es ciudadano natural de Bolivia. En su lugar fue designado Fernando Filgueira, quien al poco tiempo presentó renuncia por diferencias con el presidente Tabaré Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º