Publicidad

Mieres: tasa de desempleo "oculta situación" y hoy debería estar "alrededor del 14% o 15%"

Compartir esta noticia
Pablo Mieres, ministro de Trabajo. Foto: Francisco Flores

PANDEMIA

El ministro de Trabajo sostuvo que la diferencia de personas ocupadas y desocupadas antes y después de la pandemia muestra una "baja importante que está en el orden de las 90.000 personas"

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reconoció que pese que el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró que la tasa de desempleo en mayo estuvo en 9,7%, existe "una situación oculta" y que estima que la misma debería estar "alrededor del 14 o 15%" producto de la llegada del coronavirus.

"Acá tenemos un problema de medición que está relacionado con el hecho de que el Instituto Nacional de Estadística mide el desempleo en base a una pregunta que está relacionada con la búsqueda de empleo. Entonces los desocupados son aquellos que queriendo trabajar no lo consiguen. De acuerdo a ese indicador, personas que manifiestan estar buscando trabajo y no lo consiguen, el número es muy estable y bajo en relación a lo que se esperaba", explicó a radio Monte Carlo.

"En febrero, antes de la pandemia, llegó al 10,5% en un proceso de crecimiento de la tasa de desempleo bastante gradual y continuo y la última medición de mayo da 9,7%. O sea que uno mira ese indicador y dice: 'caramba, el desempleo no aumentó'; pero es una situación oculta", agregó.

Búsqueda de trabajo en El Gallito Luis. Foto: Leonardo Mainé
Búsqueda de trabajo en El Gallito Luis. Foto: Leonardo Mainé

Mieres dijo que "que el trabajador no está manifestando que está buscando trabajo por dos causas". "Por un lado porque hay muchos en seguro de paro y el que está en seguro de paro no necesariamente está buscando trabajo. Está esperando a ver si lo retoman. Por otro lado, mucha gente puede estar sin trabajo, pero al mismo tiempo no está buscando porque sabe que la situación está complicada", indicó.

"¿Cómo se puede medir esta situación? Se mide con otro indicador que es la cantidad de personas ocupadas y la diferencia a lo largo de estos meses en el número de ocupados. Ahí sí hay una baja importante que está en el orden de las 90.000 personas", añadió.

"Esa cifra está hablándonos de que debería trepar la desocupación alrededor del 14 o 15%", remarcó el ministro.

"Es lo que estimamos, pero es a ojo. La hora de la verdad viene ahora, porque trabajadores despedidos hay menos de 25.000, pero el tema es los que pueden quedar despedidos cuando vencen los seguros de paro. Estamos dando prórrogas para que este proceso de reactivación siga avanzando", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo Mierescoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad