Publicidad

Mieres: sistema de seguridad social uruguayo está "fuertemente amenazado"

Compartir esta noticia
Pablo Mieres este viernes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez

MINISTRO DE TRABAJO

Arbeleche, por su parte, dijo que la sociedad uruguaya "entendió que era momento de llevar adelante una reforma", por lo que el gobierno propuso hacer una de manera "estructural".

En un contexto de envejecimiento de la población, cambio tecnológico e informalidad laboral, Uruguay, al igual que el resto de América Latina, afronta el desafío de brindar "una protección social de calidad y de carácter universal".

Así lo explicó este jueves el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien disertó en un evento organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, en el que esta institución presentó su Reporte de Economía y Desarrollo 2020.

Titulado "Los sistemas de pensiones y salud en América Latina", este material analiza el estado de situación de los sistemas de seguridad social de Uruguay y la región.

Durante su alocución, el titular de la cartera señaló que Uruguay es, dentro de América Latina, el caso más avanzado de envejecimiento "con tasas de prevalencia de adultos mayores cercanas a las de Europa, 15 % de mayores de 65 años".

"Esta situación demográfica, que puede ser a primera vista indicada como un problema y desde el punto de vista a resolver de la seguridad social por cierto que lo es, es, sin embargo, consecuencia de realidades positivas que deben ser motivo de orgullo. Nuestra gente vive más porque tenemos condiciones de bienestar", aseveró.

Según indicó Mieres, el sistema de seguridad social uruguayo está "fuertemente amenazado" por lo que se está avanzando en una reforma "que sea capaz de dar respuesta" a los problemas planteados.

De acuerdo con esto, agregó que una de las mayores dificultades en comparación con el resto de la región es el "alto déficit" que el sistema genera, aunque puntualizó que este logra "una alta cobertura" y "niveles más altos de suficiencia en términos comparados".

El informe presentado por la CAF indica que los tiempos de aportes, las jubilaciones contributivas y no contributivas, la suficiencia de las prestaciones y las edades de retiro son algunos de los desafíos en las pensiones de América Latina, algo que para Mieres deberá ser "parte sustancial del debate y del proceso de decisiones" con vistas a una reforma.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien también participó en el evento llevado a cabo de manera virtual, dijo que la sociedad uruguaya "entendió que era momento de llevar adelante una reforma", por lo que el gobierno propuso hacer una de manera "estructural".

"En términos de cobertura Uruguay está bien posicionado y este reporte lo deja bien claro, pero todavía tenemos mucho para avanzar en términos de adecuación de las prestaciones y especialmente en términos de sostenibilidad del sistema", agregó.

En tanto, el peruano Francois Borit, representante de CAF en Uruguay, explicó que para implementar las reformas "que permiten ofrecer prestaciones de calidad a los adultos mayores manteniendo el equilibrio financiero" se necesita "invertir en capacidad".

"Creo que es ahí donde se aprecia una inigualable oportunidad el día de hoy que es la de estar juntos, uniendo capacidades", finalizó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad