Publicidad

Mieres: "La negociación colectiva va a existir en los dos ámbitos"

Compartir esta noticia
Pablo Mieres. Foto: Leo Mainé.

TRAS REUNIÓN CON COFE

"Se dijo con claridad, no hay excepción, no es que en el sector privado una cosa y en el sector público otra", enfatizó el designado ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

El designado ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se reunió en la tarde de este lunes con representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en la sede del gobierno electo.

Tras la reunión, Mieres dijo en rueda de prensa que "la negociación colectiva va a existir en los dos ámbitos", en referencia al sector público y al privado. "Se dijo con claridad, no hay excepción, no es que en el sector privado una cosa y en el sector público otra".

En tanto, precisó que "obviamente, en el caso del gobierno, va a estar todo eso enmarcado tanto en el sector público como en el sector privado con una coordinación con el equipo económico en lo que tiene que ver con las pautas".

Además, señaló que los representantes de COFE le manifestaron "algunas preguntas, dudas o preocupaciones" con respecto al borrador de la ley de urgente consideración, y que le solicitaron desde el gobierno entrante que se las hagan llegar "por escrito".

Al respecto cree que esas preocupaciones "son más bien resultado de dudas sobre la interpretación y no sobre el tema de fondo. No es que haya diferencias de fondo", sostuvo.

"La necesidad de reducir las vacantes es un dato de la realidad que además se había anunciado en la campaña electoral era uno de los temas", dijo Mieres. 

Sobre este punto, el secretario general de COFE, José Lorenzo López, manifestó en rueda de prensa tras el encuentro que este fue uno de los temas que "más discutieron" en la reunión.

"Nos preocupa que sea una regla de carácter general, que de las vacantes cada tres se lleno solo una. Nos parece que es una limitación para el propio gobierno, porque hay organismos que ya en los próximos cuatro años van a tener una pérdida de 40% de personal". Además, señaló que "en ese marco es mucho más de lo que planteaba algunos de los planes de gobierno, sobre todo el del propio del Partido Nacional".

Por su parte, Mieres señaló que la reducción del gasto público "planteada" tiene un "límite", y es que "ciertos cargos que tienen que ver con áreas sensibles en materia del área social o de prestación de servicios, obviamente no se van a comprometer".

Por otro lado, López dijo tras la reunión que el Poder Ejecutivo les transmitió que no habrá pérdida salarial, "un acuerdo que ha tenido la coalición de gobierno y que para nosotros es un punto de partida".

A pesar de que consideró que fue una "reunión importante, positiva", que esperan replicar con el presidente electo, el dirigente sindical manifestó reparos con "varios artículos" del borrador de la ley de urgente consideración.

"No se deja claro la redistribución del personal, los traslados de diferentes organismos y ministerios de un lado hacia otro y también nos preocupa la regla fiscal", dijo López.

Sobre este último punto, López consideró que "claramente hay un déficit fiscal que hay que atender y que en ese marco todavía no están los lineamientos claros de cómo se va a procesar", Cuando "tengan alguna visión más clara de cómo se va a procesar en el marco de la regla fiscal vamos a tener algún otro contacto en ese sentido", señaló.

Las reuniones del designado ministro de Trabajo seguirán en los próximos días. Este miércoles se reunirá con representantes del Pit-Cnt, donde prevé que "seguramente va a haber algunas observaciones", y el jueves mantendrán reuniones con la Cámara de Industrias y Cámara de Comercio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad