MINISTRO DE TRABAJO

Mieres: ocupación de Pagnifique fue "un exceso" de la "libertad sindical"

"Nos molestó, nos preocupó", aseguró el ministro de Trabajo. "Bueno, se resolvió, esperemos que no ocurra otras veces", expresó el jerarca.

Pablo Mieres este lunes cuando asumió como nuevo ministro de Trabajo. Foto: Francisco Flores
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores | archivo.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres hizo referencia al conflicto sindical que se generó ayer lunes cuando trabajadores de la empresa Pagnifique ocuparon la planta por envíos al seguro de paro, la que consideró "un exceso desde el punto de vista de la libertad sindical".

Mieres indicó que no entiende "que haya una medida de tal magnitud cuando hay un proceso, un diálogo y hay una audiencia establecida para unos días después", expresó durante una entrevista con el periodista Daniel Castro (Telenoche).

"Nos molestó, nos preocupó", aseguró el ministro de Trabajo. "Bueno, se resolvió, esperemos que no ocurra otras veces", expresó el jerarca.

La ocupación fue denunciada en la mañana de ayer por el CEO de Pagnifique, Pablo Lundahl, y expresó: "En épocas como esta siguen habiendo ocupaciones encubiertas en Uruguay, impresentables", afirmó.

Tras la entrevista de Mieres, indicó: "Renuevo mi esperanza en un Gobierno, a construir un nuevo futuro, de dialogo y de trabajo"

El empresario Martín Guerra, accionista minoritario a través de InCapital también se refirió a los hechos y dijo: "Agremiados que no dejan entrar a trabajar a la mayoría de una empresa. Muy triste en la realidad de hoy".

Sin embargo, Luis Echeverría, de la mesa coordinadora del sindicato de trabajadores del pan, explicó a El País que "la empresa no está ocupada ni mucho menos".

"Tuvieron (por Unifique) una diferencia por gente que se mandó al seguro sobre el fin de semana y, por lapsos, se cortó la salida de los camiones; pero se está trabajando", aclaró.

La Ley de Urgente Consideración (LUC), recientemente aprobada en la Cámara de Representantes, busca realizar modificaciones para limitar las ocupaciones. "El derecho a la huelga está perfecto; lo vamos a defender y sostener. Una cosa es hacer huelga y otra cosa es ocupar", expresó el presidente Luis Lacalle Pou el mes pasado.

Para el presidente "lo que es inconstitucional es no poder gozar del derecho de propiedad", si bien aclaró que “el derecho de huelga hay que respetarlo porque a veces hay abusos por parte del dueño de los medios de producción; los hay, creo que es la excepción pero los hay".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados