PANDEMIA

Mieres: falta de tapabocas o distanciamiento puede llevar a cierre temporal de una firma

El ministro de Trabajo y Seguridad Social dijo que se acentuarán las inspecciones en empresas privadas y se incrementarán las sanciones ante incumplimiento de protocolos

Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que las empresas en las que se detecte el no uso de tapabocas o la falta de distanciamiento se puede llevar a una clausura de manera transitoria.

"Lamentablemente, todas las semanas registramos un porcentaje en el orden de 6 de cada 10 empresas en donde se encuentra algún nivel de incumplimiento del protocolo sanitario; algunos son menos relevantes, porque por ejemplo no tener la cartilla de las condiciones requeridas en los protocolos sanitarios es un incumplimiento, pero no es tan relevante como encontrar a empleados o trabajadores sin utilizar tapabocas. Es importante señalar es que vamos a intensificar estos controles y vamos a avanzar en las sanciones incluyendo que pudiera llegarse al cierre preventivo del lugar debido a que puede generar riesgo en la salud de los trabajadores o público", dijo Mieres a Informativo Carve.

“La ausencia de tapabocas o la falta de distanciamiento puede llegar a un cierre de carácter preventivo para que la empresa resuelva el problema de manera inmediata, esto está avalado por la normativa. Esto ya ha ocurrido”, agregó Mieres. E insistió: “Puede haber un apercibimiento pero si la cosa es muy extendida la posibilidad del cierre hasta que se cumpla está sobre la mesa” porque “queremos que haya un cambio en la conducta”.

El ministro de Trabajo dijo que las medidas atienden a que "hay una situación económica y social a atender, más allá de la cuestión sanitaria. Por eso se extendió el horario en locales gastronómicos, es parte de ese equilibrio".

Asimismo dijo que el seguro de paro ha funcionado en los trabajadores formales, "pero en los informales, en la medida que esto se vuelve más extenso en el tiempo, son un punto que tenemos en agenda. Lo que hay es que los apoyos sociales en tiempos de pandemia tienen que mantenerse y focalizarse. (…) Hay que gastar bien, para que los recursos lleguen a los que tienen que llegar", agrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados