Publicidad

Mieres se cruzó con Andrade por accidentes laborales

Compartir esta noticia
El senador Óscar Andrade criticó la ley aprobada. Foto: Francisco Flores

EN EL SENADO

Esto tuvo lugar el pasado martes, cuando Andrade -exsecretario general del Sunca- interrumpió en varias oportunidades al ministro de Trabajo.

Una exposición en la comisión especial de seguimiento del COVID-19 del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, llevó a un cruce entre el jerarca y el senador comunista Óscar Andrade por los accidentes laborales.

Esto tuvo lugar el pasado martes, cuando Andrade -exsecretario general del Sunca- interrumpió en varias oportunidades al ministro. Mieres tuvo que pedir al presidente de la comisión, Gustavo Penadés (Partido Nacional) que lo amparara en el uso de la palabra.

Mieres dijo que desde diciembre de 2019 a noviembre de 2020 se contabilizaron 17 accidentes de trabajo en el área de la construcción, menos de la mitad que en años anteriores, y dos de ellos fueron mortales. En tanto, afirmó que de diciembre del 2020 a abril del 2021 se registraron ocho accidentes de trabajo, dos de ellos mortales.

“Esta es información directa de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, registrada allí, aunque a alguno no le guste escucharlo”, señaló Mieres. A lo que se registró una interrupción de Andrade, que se sintió aludido.

“Disculpe, señor presidente, pero estoy haciendo uso de la palabra y, como tal, pido que me ampare en tal sentido. El senador Andrade y todos los que quieran ya tendrán la oportunidad de opinar al respecto”, afirmó Mieres, según consta en la versión taquigráfica a la que tuvo acceso El País.

En la misma línea insistió: “El señor senador tampoco debe interrumpir; yo le estoy hablando al señor presidente. Uno espera que ante estas buenas noticias que implican mejorías en los controles, reducción de afectación y de accidentes haya manifestaciones de beneplácito”. Tras esto, Penadés señaló: “Señor Andrade: cuando el ministro termine, con mucho gusto lo vamos a escuchar”.

A su turno, el senador indicó que el promedio de accidentes por mes de la construcción es de 330. “Creo que el ministro confunde los accidentes que investiga la inspección -que son la minoría- con los que realmente ocurren”, advirtió.

“No se puede considerar una baja de la siniestralidad por los accidentes que sí investigan. ¿Me explico? No se puede decir que en seis meses hubo 17 accidentes”, insistió Andrade. Para rematar, el senador consideró que la exposición que hizo el ministro “no tiene punto de referencia con la realidad”

“Obviamente estábamos refiriéndonos a los accidentes graves. De todas formas, la comparabilidad es válida, porque comparamos con los de hace un año. No estamos comparando peras con zapallos, estamos comparando los zapallos de un año con los de otro año”, concluyó el ministro en respuesta a Andrade.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo MieresOscar Andrade

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad