Publicidad

Mieres aseguró "no va a haber más pérdida salarial" y que habrá "recuperación"

Compartir esta noticia
Pablo Mieres
Acto por asuncion de Pablo Mieres como nuevo Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en el MTSS en Montevideo, ND 20200302, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

MINISTRO DE TRABAJO

"Todos enfrentamos una situación inédita y obviamente era inevitable que hubiera un impacto", indicó el ministro de Trabajo y agregó: "El tema es recuperarlo".

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aseguró este lunes que "a partir de esta ronda de negociación no va a haber más pérdida salarial" y que "al revés, empieza a haber una recuperación de lo perdido en el período puente".

En rueda de prensa antes de participar en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto por la Rendición de Cuentas, el ministro señaló que "para los sectores menos afectados, o poco afectados, la pauta implica aumentos por inflación esperada más un componente de lo comprometido".

"Incluso adelantamos lo comprometido, que era empezar a recuperar a partir del 1 de enero, y sin embargo en la pauta hay un componente de recuperación a partir del 1 de julio", acotó.

El ministro indicó que esto se repetirá en cada semestre: habrá un aumento por inflación esperada, más un "pequeño componente" de recuperación. De esta manera "al finalizar el período de dos años, salvo los muy afectados que están en una situación muy complicada, todos los demás tendrán una recuperación, que no es completa, que se va a completar en la siguiente ronda. Pero ya se avanza en la recuperación del poder adquisitivo del salario", expresó.

"Tuvimos una catástrofe mundial, planetaria, en materia de empleo y de economía", indicó el jerarca en referencia a la crisis generada por la pandemia de coronavirus que afectó las esferas económicas y sociales.

En esa línea, Mieres comparó a España, país en el que, según informó, "aumentó la pobreza en una magnitud similar a la que aumentó en Uruguay" y en ese caso se trató de "un país desarrollado y gobernado por el Partido Socialista y el resto de la izquierda".

"Todos enfrentamos una situación inédita y obviamente era inevitable que hubiera un impacto. El tema es recuperarlo y acá, en esta pauta salarial que estamos planteando, estamos dando señales claras de que el gobierno está dispuesto a recuperar esa pérdida ocurrida el año pasado", expresó el ministro. 

Con respecto a los sectores más afectados, indicó Mieres, lo que se hace es "un nuevo puente con un aumento nominal del 3% en enero, que de alguna manera sume una parte de la inflación que va a ocurrir en este año nuevo". 

La meta es que "dentro de un año, con una situación que se espera esté mejor", se pueda resolver "una nueva negociación con el mismo objetivo de recuperar el poder adquisitivo del salario", dijo. 

Con respecto a las críticas de algunos integrantes del Frente Amplio por el objetivo del gobierno de ahorrar incluso en pandemia, Mieres indicó que ha servido para diferentes puntos, entre ellos reducir el déficit fiscal "que era insostenible en el mediano plazo". 

En la tarde de este lunes, se reunirá el Consejo Superior Tripartito para analizar las pautas salariales anunciadas por el gobierno para la próxima ronda de negociaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad