MINISTERIO DE TRABAJO

Entregarán canastas a fin de año para 150.000 jubilados y pensionistas de menores ingresos

Fuentes del Ministerio de Trabajo precisaron a El País que se tratará de un pago a fin de año de $ 2.380; esta iniciativa se desarrolla desde 2008.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo. Foto: Francisco Flores
Pablo Mieres, ministro de Trabajo. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó que se entregarán en diciembre canastas a unos 150.000 jubilados y pensionistas que perciben pasividades de menores ingresos. Esta iniciativa se desarrolla desde 2008. 

En rueda de prensa días atrás, Mieres dijo que estas canastas tendrán un "valor similar al que se venía dando, ajustado por el IPC (Índice de Precios al Consumo)". Fuentes del Ministerio de Trabajo precisaron a El País que se tratará de un pago a fin de año de $ 2.380.

Los beneficiarios serán aquellos que tengan ingresos menores a tres BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), el equivalente a $ 13.557. Si integra un núcleo familiar, el ingreso promedio no puede superar ese monto.

Por otro lado, Mieres indicó que el 3 de noviembre se instalará la comisión de expertos en temas previsionales que serán los encargados de realizar un diagnóstico del sistema y posteriormente hacer propuestas para una reforma de la seguridad social. La misma será presidida por Rodolfo Saldain, expresidente del Banco de Previsión Social (BPS).

"Va a ser muy intenso" el trabajo de esta comisión, agregó Mieres, tomando en cuenta los plazos "perentorios" de 90 días para llevar adelante el diagnóstico del sistema previsional, y otros 90 para elevar las recomendaciones al Poder Ejecutivo.

"Implica analizar la realidad no solo del BPS, sino de las cajas paraestatales y de los servicios de retiro del sector público, por lo tanto hay un trabajo muy importante por delante", destacó.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) fijó las reglas para el proceso de la reforma del régimen de jubilaciones, así como determinó que la comisión estará formada por 15 miembros que además deberán ser personas “con notoria idoneidad en temas previsionales, demográficos, económicos y legales”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error