Publicidad

Mides unifica criterios para medir discapacidad

Compartir esta noticia
Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Foto: Estefanía Leal.
Edificio sede del Ministerio de Desarrollo Social, Mides, ubicado en Av. 18 de Julio y Barrios Amorin, barrio Cordon de la ciudad de Montevideo, ND 20210716, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

INSTRUMENTO

La directora de Discapacidad, Karen Sass, aseguró que con esta decisión el Mides da respuesta a “un reclamo histórico” de esta población vulnerable.

En el marco de la Semana de la Discapacidad, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, anunció ayer que la cartera que dirige pondrá en marcha desde 2022 el “Baremo Único de Discapacidad”, que “unificará criterios de medición y agilizará procesos”, escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

En diálogo con El País, la directora de Discapacidad, Karen Sass, aseguró que con esta decisión el Mides da respuesta a “un reclamo histórico” de esta población vulnerable. “Para acceder hoy a una prestación o servicio, las personas con discapacidad suelen ir a distintas instituciones en las que les hacen diferentes evaluaciones de su problema”, explicó la jerarca.

Por lo que las autoridades de la cartera se encuentran trabajando ahora en “un único instrumento de medición de la discapacidad, que pueda usarse en diferentes lugares u organismos”. De ese instrumento, entonces, surgirá un único porcentaje de la discapacidad para cada persona, y se evitará que los afectados que solicitan beneficios pierdan tiempo en trámites innecesarios y redundantes.

“Lo importante de este instrumento es que va a haber una única manera de valorar la discapacidad en nuestro país, y que será acordada de forma interinstitucional, entre la academia, el Estado y las organizaciones de la sociedad civil”, agregó Sass.

El periplo de las personas que sufren una incapacidad física, por ejemplo, suele ser de esta manera: primero van al Banco de Previsión Social (BPS) a solicitar la pensión correspondiente; luego suelen ir al propio Mides para recibir otros beneficios o prestaciones que da el Estado, y en otro momento se establece el contacto con alguna clínica o sociedad civil especializada en el tema, para recibir tratamientos específicos. En cada una de esas puertas, dijo Sass, la persona tiene que completar procesos de cero. “Hay todo un tiempo que se pierde en agendar horas, y en los procedimientos que tienen que hacerse, todo lo cual va en contra del derecho al acceso de las prestaciones de estas personas”, explicó la jerarca.

Para llevar a la práctica este Baremo, el Mides también deberá implementar un sistema informático que centralice la información de esta población y a la que accedan las distintas instituciones, algo en lo que también se está trabajando.

En Uruguay, según el último censo, realizado en 2011, hay cerca de un 15% que declaró tener alguna discapacidad. Esa es la principal referencia acerca de esta población. Otra, aunque no tan certera, son los inscriptos en el registro del Mides, que cuenta con 8.000 anotados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesMartín Lema

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad