Publicidad

Castaingdebat: coronavirus evidenció la "fragilidad que había en el entramado social"

Compartir esta noticia
Armando Castaingdebat.
Foto: Archivo El País

MEDIDAS SOCIALES

"Una vez que esto pase" todo el sistema político "se debe una discusión a fondo de por qué más de la cuarta parte de la masa laboral de este país está en negro o trabajando en el límite".

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Armando Castaingdebat, indicó este miércoles de tarde en una conferencia en la Torre Ejecutiva que desde el gobierno les "sorprendió" tanto "la velocidad con que la gente adoptó el nuevo sistema", como "la cantidad de uruguayos que indudablemente están pasando por un mal momento" y que "están necesitando de la asistencia del Estado", así como que "la gran mayoría de las canastas fueron retiradas en comercios de barrio, no en grandes superficies".

Frente a unas 150.000 solicitudes de las canastas alimenticias, habían logrado "identificar" como beneficiarios de esta etapa a más de 70.000 personas, a quienes ya se enviaron 53.000 sms para confirmar la entrega. Ya hicieron uso de los $1.200, y "prácticamente la mitad de sms se bajaron en apps", indicó Castaingdebat. Sobre este último dato señaló que están "sorprendidos" por la "aceptación" de la app (TuApp).

También señaló que la licitación de las canastas fue adjudicada para la cadena de supermercados Ta-Ta y El Dorado. 

Consultado sobre cómo evalúa el Mides la aparición de ollas populares, dijo que han "constatado" que hay "algunas funcionan muy bien y tenemos información de las otras", dijo.

Castaingdebat también señaló que la pandemia evidenció la "fragilidad que había en el entramado social uruguayo". Dijo que si bien considera que ahora no es el momento para discutir sobre este asunto, "una vez que esto pase" todo el sistema político "se debe una discusión a fondo de por qué más de la cuarta parte de la masa laboral de este país está en negro o trabajando en el límite".

El número dos del Mides dijo que de acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares, que releva el INE, arrojó para fines de 2019 que un "24,9, 24,8 (%) de la masa ocupada de este país estaba trabajando en negro". Esto sería "unos 410.000" a los que entiende hay que "agregar los que en diciembre declaraban estar buscando trabajo y no tenían". En tanto subrayó que "lo llamativo" de esta cifra es que "durante los cinco años del último gobierno se mantuvo estable".

Asimismo, dijo que el Mides tienen "en el debe" la "evaluación" de los usuarios del Mides.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad