MONTEVIDEO

El Mides presentó datos oficiales: hay cada vez más gente durmiendo en las calles

El Ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados del relevamiento que realizó semanas atrás sobre las personas que están en situación de calle en la capital del país.

Foto: Francisco Flores
Mides realiza la presentación de datos sobre personas en situación de calle. Foto: Francisco Flores

Hay cada vez más personas en situación de calle en Montevideo, según la presentación que realizó esta mañana el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) luego de su último relevamiento hecho en el mes de abril: se registraron 2.038 personas pernoctando en las calles, parques, plazas y refugios de Montevideo.

Más de 20.000 personas diferentes estuvieron al menos alguna vez en situación de calle en la última década. Por eso Juan Pablo Labat, director de Evaluación del Mides, explicó que es una "fantasía" pensar que esto se soluciona con "un shock". Es que "son distintos factores sociales" que llevan al escenario: la droga, la salida de la cárcel, la rotura de vínculos familiares.

Como ejemplo de la rotación, dijo el jerarca, 80% de quienes estaban en calle en el censo de 2016, "hoy no lo están". Como la metodología entre 2016 y 2019 varió un poco, aclaró el sociólogo Martín Moreno, el aumento real de personas en situación de calle en Montevideo fue de 304 casos en estos tres años.

En censos de igual característica realizados por la cartera, los resultados mostraron que en 2016 había 1.651 personas en la calle, en 2011 había 1.023 y en el 2006 había 739.

El censo de este año se realizó en la madrugada del 9 de abril, entre las 0:00 y las 06:00 horas, con la participación de más de 250 voluntarios que recorrieron Montevideo.

El perfil de las personas en situación de calle

A diferencia de la crisis económica de 2002, en que se veía durmiendo a la intemperie muchas madres con hijos chicos, hoy las personas en situación de calle tienen rostro de hombre de mediana edad, señaló Moreno.

La subsecretaria del Mides, Ana Olivera, agregó: "Hicimos este relevamiento ahora porque nos interesa saber cuántos son, pero más nos interesa saber quiénes son", señaló.

El censo del Mides muestra que 9 de cada 10 de las personas quer están en la calle de la capital viviendo son varones y que tienen 38 años en promedio. Se desprende también del censo que hay una "sobrerrepresentación de población afro" entre los mismos: 3 de cada 10.

La mayoría son de nacionalidad uruguaya, solamente 15 son extranjeros. Y el 17% no son montevideanos. 

El 17% de estas personas declara tener menos de un mes en calle y el 40% menos de 6 meses en calle. El 36% declara tener un lugar al cual volver.

Sobre los motivos declarados por ellos mismos de estar en la calle más del 50% dijo que era por problemas de vínculos o convivencia y un 30% argumentó tener consumo problemático de sustancias.

El Mides señala que el 62% de estas personas se encuentra solo en la calle. Y un 60% tiene contacto con personas que no vive en calle. El 81% de ellos ha tenido contacto con dispositivos de calle Mides y  casi 1 de cada 2 declara voluntad de asistir a un refugio.

El 82% declara haber estado en instituciones totales (ya sea en privación de libertad, en instituciones de salud mental y, en menor medida, en INAU por amparo).

En cuanto al consumo de estupefacientes, el 83% declaró consumir alguna sustancia y el 59% son consumidores problemáticos, que lo hacen a diario.

Las sustancias más consumidas son: alcohol (68%); pasta base (60%); marihuana (50%) y cocaína (18%), señala el informe del Mides. Y solamente el 4% de los consumidores está actualmente en tratamiento, mientras el 40% cuenta o contó en algún momento con tratamiento.

El 78% son población activa (63% trabaja y 14% busca trabajo), el 94% trabaja en condiciones de informalidad, el 60% trabaja como cuidacoches y 19% en venta ambulante.

TELÉFONOS

Dónde llamar para dar aviso por personas en situación de calle

Para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito 0800 8798 los 365 días del año. De 8.30 a 22.30 horas, la líneas es atendida personalmente por el equipo móvil, fuera de ese horario hay un contestador para dejar mensajes.

En caso de que la persona requiera atención médica, se debe llamar directamente al teléfono 105 de ASSE.

Si hubiera niños, niñas o adolescentes, sin referentes adultos, en situación de calle se debe llamar a la línea azul de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas, fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

Para liberar espacios públicos ocupados, se debe llamar al CECOED de la Intendencia de Montevideo: 2487 68 77.

En caso de que las personas estén generando disturbios, se deberá llamar a la policía al 911.

La Secretaría Nacional de Drogas cuenta con diversos servicios para la atención a personas con consumo problemático de sustancias. Se pueden realizar consultas telefónicas gratuitas a través del *1020 desde cualquier celular, las 24 hs.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)