Polémica con blancos

Mides niega recortes a programas sociales

El ministerio de Desarrollo Social explicó en el Parlamento que los planes sociales que presta el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) no fueron recortados, como denunciara el sindicato, sino focalizados en madres y niños en situación de vulnerabilidad que nacen en el hospital Pereira Rossell.

Presupuesto:  INDA gasta el 17% de los recursos para unidades ejecutoras del Mides. Foto: Fernando Ponzetto
Ministerio de Desarrollo Social. Foto: Fernando Ponzetto

Actualmente se trata de 7.000 niños en esa condición pero en los próximos tiempos se extenderá el beneficio a los que nazcan en Bella Unión, Artigas y Rivera. La ministra Marina Arismendi y el titular del INDA, Gerardo Lorbeer, concurrieron a la comisión de Desarrollo y Población del Senado, convocados por el senador blanco José Carlos Cardoso, en la que informaron de los nuevos planes que se están implementando desde que el INDA pasó del ministerio de Trabajo y Seguridad Social al Mides.

La oposición se alineó con la visión del sindicato del INDA y ayer planteó preocupación por el mecanismo de asistencia a personas con vulnerabilidad que supuestamente fue recortado, indicó la senadora nacionalista Verónica Alonso.

"Queda clarísimo que no hay recortes presupuestales en los programas sino transformaciones", dijo Lorbeer luego de la reunión de la comisión legislativa. "Gradualmente se sustituyen por unificación de transferencias y programas", añadió.

Las madres y los niños vulnerables que nacen en el Pereira Rossell acceden al beneficio de $ 603 sin necesidad de que realicen mayores trámites.

La senadora Alonso dijo que tras la reunión quedó con "angustia" por constatar que "en nuestro país hay niños que pasan hambre, niños que nacen con bajo peso y problemas nutricionales y madres a quienes el Mides dejó de cubrir".

Consultada respecto a la versión que dio el ministerio en cuanto a que no ha habido recortes, la legisladora blanca afirmó que "entonces hay alguien que no dice la verdad". "Los funcionarios del INDA hablan claramente de recortes y de más de 15.000 niños y madres que dejaron de recibir el soporte nutricional", señaló la senadora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)