Publicidad

Mides llevó a Inddhh denuncia por abusos y maltratos en Sistema Nacional de Cuidados

Compartir esta noticia
Fachada del Mides. Foto: Fernando Ponzetto

AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN

Jerarca del Ministerio de Desarrollo Social solicitó que se trate el asunto en la institución. “Se están denunciando hechos muy graves en relación a personas vulnerables", dijo.

El director General de Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Martinelli, envió una nota al presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Wilder Tayler, para ponerlo en conocimiento de un listado de denuncias efectuadas por Asistentes Personales y Usuarios del Sistema Nacional de Cuidados, las que fueron informadas por El País el domingo.

“Las referidas denuncias datan de enero de 2017 a setiembre de 2020. Sólo consta el registro de las mismas, en algunos pocos casos se derivaron al Ministerio de Trabajo, pero, aquellas que se relacionan con la vulneración de derechos fundamentales o tienen apariencia delictiva no tuvieron ningún tratamiento”, dice la denuncia presentada donde se detallan una serie de reclamos de usuarios así como también de cuidadores.

El jerarca de gobierno solicitó que se trate el asunto en la institución. “Se están denunciando hechos muy graves en relación a personas vulnerables, personas que reciben a otros en su casa, y hay abuso por parte de ellos, en muchos de los casos hechos con apariencia delictiva, y el Estado, al conocerlas estuvo omiso, siguió manteniendo a los Asistentes en el listado, olvidando que todo funcionario tiene la obligación de efectuar la denuncia de hechos irregulares”, escribió Martinelli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad