ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Del MetroBus a paradas inteligentes: las ideas de los candidatos a la IMM para mejorar el tránsito

El problema del tránsito es uno de los principales de la ciudad y los candidatos sugieren distintas soluciones para intentar mejorar el panorama.

Parada de ómnibus en Montevideo. Foto: Archivo El País
Parada de ómnibus en Montevideo. Foto: Archivo El País

Desestimular el uso del automóvil para favorecer, en cambio, las caminatas y las bicicletas en la ciudad. Un sistema de MetroBus y tranvía para agilizar el tránsito en Montevideo. Instalar paradas con tableros electrónicos y baños incluidos. Ómnibus con wifi y aire acondicionado. Un “boleto trabajador” con precio más económico. El uso de la inteligencia artificial para mejorar el tráfico. Un sistema de bicicletas públicas que se utilizarían con la tarjeta STM. Un sistema de carriles “reconfigurables” en las principales avenidas, que modificarían el sentido según el tránsito a las horas pico. Esas son algunas de las principales propuestas vinculadas al tránsito y el transporte que realizan los candidatos a intendente de Montevideo, de acuerdo a un relevamiento realizado por El País.

Aunque lejos de las complicaciones de las grandes ciudades, sigue siendo un problema importante de Montevideo y por eso todos los candidatos lo toman como un asunto relevante. En los últimos 10 años Montevideo ha duplicado su parque automotor, mientras que las ventas de boletos han caído en torno al 13%. Casi 3.000 vehículos circulan por hora en la rambla a la hora pico del día.

En esta página se repasan algunas de las reformas que los tres candidatos frenteamplistas -Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar- y la candidata de la coalición Laura Raffo prometen realizar en caso de ganar la elección del domingo 27 de setiembre.

Daniel Martínez: más cámaras y sistema de bicicletas públicas
Daniel Martínez. Foto: Gerardo Pérez | archivo El País.

Uno de los objetivos que tiene el candidato frenteamplista Daniel Martínez es buscar reducir el uso de automóviles en la ciudad y dice que trabajará “por modificar la cultura de la motorización particular que se ha impuesto mayoritariamente, promoviendo la multimodalidad integrada”. Si gana, ampliará y profundizar la política pública destinada “al desarrollo de condiciones que sustenten y posibiliten el traslado peatonal de forma fluida, accesible y segura, dado que el 34% de los viajes diarios se realizan caminando”. Por eso, plantea un plan integral de veredas.

Además, implementaría un nuevo sistema de bicicletas públicas en conexión con el Sistema de Transporte Metropolitano (STM). Su proyecto es que, a través de cualquier sistema de pago, se acceda a boletos o abonos que permitan usar el ómnibus, el taxi, el tren e incluso alquilar bicicletas en estaciones dispuestas para ello.

En cuanto a los ómnibus, quiere ampliar las formas de pago en las unidades y continuar con la política de incluir unidades eléctricas y/o híbridas con aire acondicionado, de piso bajo. Y mantendrá la línea de reducción de la tarifa con la tarjeta STM.

Martínez también pretende “continuar priorizando el transporte público sobre el individual para lograr una mayor eficiencia del uso del espacio público y la sustentabilidad ambiental”.

El exintendente promete optimizar las conexiones “entre las centralidades barriales o zonales con las áreas rurales, mediante transporte público colectivo, ya sea con líneas zonales locales o troncales”.

Martínez no habla de trenes ni MetroBus, como su adversario Álvaro Villar. Es más, dice que los próximos cinco años no serán un momento para grandes obras en la ciudad tras la pandemia, pero sí plantea propiciar estudios de viabilidad de “nuevos modos de transporte masivo” en el Área Metropolitana y consolidar el “transporte multimodal” integrado.

Para mejorar la regulación de las empresas privadas del transporte, quiere implementar el llamado Centro de Control del Transporte Público. En cuanto al sistema de cámaras para monitorear el tránsito montevideano, implementado durante su gestión, Martínez buscará terminar la fase III y proyectar la fase IV del Centro de Gestión de Movilidad. También a nivel tecnológico, promete un sistemas de alertas al celular sobre temas de interés para la ciudadanía, como desvíos del transporte o cambios en las paradas.

Laura Raffo: ómnibus con wifi y aire acondicionado; cambios en recorridos
Laura Raffo, candidata de la coalición a la Intendencia de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

La candidata de la coalición, Laura Raffo, propone un “rediseño urgente” de los recorridos de los ómnibus, que a su juicio “han sufrido escasísimas modificaciones” en las últimas décadas y no contemplan la realidad actual de la población y de los barrios de Montevideo.

Si gana la elección, promoverá la incorporación de unidades más pequeñas que permitan acceder con “la debida cercanía” a los hogares de los montevideanos. También implementará un sistema de flota adicional para los horarios pico, de manera de “evitar aglomeraciones en las paradas y en las unidades”.

En cuanto a los ómnibus, promete “unidades cómodas”, wifi, aire acondicionado, accesibilidad, aceptación de nuevos medios de pago y paneles de información, entre otros.

Las paradas de ómnibus tendrán protección frente a las inclemencias del tiempo (el actual diseño es muy criticado porque casi no protege cuando hay lluvias fuertes). Además, en aquellas paradas con mayor afluencia de pasajeros y donde suelen realizarse transferencias, se incorporará paneles electrónicos de información para los usuarios y se sumarán gabinetes higiénicos, “lo que resultará también en una solución ante la falta de estos para uso de los peatones, sean o no usuarios del sistema de transporte”, dice el programa.

Respecto al tránsito, el equipo de Raffo quiere implementar carriles reconfigurables en las horas pico en algunas avenidas: “Funcionarán en un sentido cuando el flujo de vehículos muestre una mayor necesidad de desplazamientos hacia el Centro y en el sentido contrario cuando indique la salida de éste”. Dicen que eso agilitará el tránsito no solo del transporte público, sino también de las personas que se trasladan en vehículos particulares.

¿Y desaparecería el carril Solo Bus? “Eso está en cuestión”, dijo Raffo hace unos días en una entrevista en el programa Quién es quién de Diamante FM. “Hay pros y contra del Solo Bus. Pero, con los carriles reconfigurables, tendería a ir desapareciendo”, indicó la candidata.

Raffo trabajaría, además, en un plan de recuperación de veredas “que garantice su buen estado e incorpore la accesibilidad como concepto central”. Y pretende modificar el Digesto Municipal para que la intendencia tenga la obligación del cuidado de las veredas y no los vecinos. “Se garantizará la uniformidad en las obras de reparación de veredas, que serán prioritarias en nuestro plan de movilidad”, dice el programa de la coalición.

Carolina Cosse: uso de la tecnología para mejorar el tránsito
Carolina Cosse en el día del Comité de Base. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

El programa de la candidata frenteamplista Carolina Cosse hace foco en el tema de la tecnología y anuncia que, si triunfa el domingo 27 de setiembre, agregará métodos de inteligencia artificial para que la aplicación Cómo Ir “nos diga no solamente qué ómnibus tomarnos, si no qué ómnibus nos conviene tomar en cada momento, teniendo en cuenta datos como la cantidad de pasajeros, los tiempos habituales para esos días u otra información que surja de la experiencia”. La aplicación también sugeriría, por ejemplo, el mejor camino para ir en bicicleta de un punto a otro de la ciudad.

Y plantea promover acuerdos con empresas de telefonía o generar mecanismos propios para disponer de datos en tiempo real de la movilidad, posición y preferencias de circulación de los montevideanos que así lo autoricen, “de modo de poder predecir la movilidad de las personas y poder tomar acciones más efectivas y tempranas”.

También pretende aplicar tecnología disponible y datos para la gestión eficaz de vías de circulación (por ejemplo, alterar frecuencias de cruces a través de los semáforos). “Queremos que la circulación de los peatones sea más fácil a través de todo Montevideo”, indica el programa de Cosse. “Vamos a hacer flechado de calles, prioridades, semáforos, basado en el análisis de los datos disponibles para identificar espacios de mejoras. Vamos a implementar los cambios necesarios, y vamos a evaluar permanentemente sus resultados”, afirma Cosse.

La candidata dijo en una entrevista en canal 12 que, con el uso de big data, se puede bajar el tiempo de los recorridos.

Cosse plantea la existencia de un sistema de información general del transporte, “con exactamente los mismos datos e información” que utilizarán para tomar las decisiones. “Todos los indicadores estarán en línea”, anuncian en su programa.

Además, la candidata ha planteado que promovería un “boleto trabajador”, algo similar a los precios preferenciales para jubilados y estudiantes.

En una línea similar al candidato Daniel Martínez, Cosse propone generar mecanismos de transporte multimodal, a través del uso de la tarjeta STM, que también sirva para taxis, alquiler de bicicletas u otros tipos de transporte colectivo.

Álvaro Villar: "Salto de calidad" con tranvía y MetroBrus
Álvaro Villar busca colocarse primero en la interna del FA. Foto: Leonardo Mainé

El Plan de movilidad es la gran apuesta del candidato frenteamplista Álvaro Villar y lo presenta así en su programa: “Para los próximos años, una transformación del sistema de transporte colectivo de Montevideo y el área metropolitana que se sustenta en más inversión en los momentos que es más que necesario”. En concreto, se trata de una combinación de un sistema de tranvía, MetroBus y tren de pasajeros.

Pablo Inthamoussu, director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo y primer suplente de Villar, dijo a El País que la apuesta es “dar un salto en calidad” en el transporte público como alternativa al automóvil. También apuestan a “las caminatas”, con la revitalización del Centro y la Ciudad Vieja y el plan para mejorar las veredas.

Por un lado, un tranvía iría por 18 de Julio, desde Ciudad Vieja hasta Tres Cruces-Parque Batlle como primera solución que “intenta descomprimir la cantidad de ómnibus” que circulan por la principal avenida. Esto se complementaría con un sistema de MetroBus o BRT (Bus Rapid Transit), que en una primera instancia uniría Tres Cruces con el puente Carrasco por Avenida Italia, con la posibilidad de que llegue hasta El Pinar. En una segunda etapa se construiría el MetroBus por 8 de Octubre que uniría Tres Cruces con Zonamerica. Ayer Villar anunció, además, una tercera línea del MetroBus específica para el oeste: de Ciudad Vieja al Cerro.

Una última etapa del plan utiliza la infraestructura en construcción para el Ferrocarril Central con un tren de pasajeros que uniría la Estación Central de AFE en la zona portuaria con Colón, pero también con la posibilidad de llegar hasta otros departamentos, como Canelones y Florida, en lo que sería un tren de cercanías. “La modalidad de transporte elegida permite utilizar unidades eléctricas que disminuyen la contaminación del ambiente”, dice el programa.

Inthamoussu indicó que, para que funcione bien este plan, “es fundamental el transbordo, que debería realizarse en las mejores condiciones en el entorno de Tres Cruces”.

Villar también pretende avanzar en el sistema de monitoreo desde el Centro de Gestión de Movilidad: “Nos permite darle al sistema una de las claves para que sea eficiente, que es la onda verde, es decir darle prioridad al transporte público frente al privado”, indicó Inthamoussu.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados